La información la dio a conocer este martes una de las integrantes de la Comisión Especial y de la Comisión de Asuntos Penitenciarios, Isabel Lameda. Indicó: «La próximo semana las conclusiones de esta investigación sobre el caso de Uribana deben ser presentadas a la plenaria de la Comisión de Asuntos Penitenciarios».
Agregó que posteriormente ese informe será elevado a la directiva de la Asamblea Nacional y ésta decidirá el día que será llevado el informe a la plenaria del máximo ente legislativo nacional, para su debate parlamentario.
Explicó que «esta semana evalúan las experticias, uno de los elementos probatorios más importantes y sobre todo el estudio de la balística, en reunión con los expertos en la materia».
Indicó que esta investigación se ha realizado «en función de que los hechos queden totalmente claros. Nosotros tratamos con responsabilidad este caso, lo que se tenga que asumir se asume».
Resaltó que «no podemos permitir que este caso se politice, desde el punto de vista electoral, por tratarse de una información muy delicada».
Esta investigación se abrió tras una solicitud realizada por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, de esclarecer los hechos registrados en la cárcel larense, cuando el Ministerio de Asuntos Penitenciarios intentó realizar una requisa previamente acordada.
Los hechos violentos obligaron al ministerio y a organismos vinculados al ámbito penitenciario desalojar este penal e iniciar un proceso de reestructuración física del centro.
2.090 privados de libertad que estaban en Uribana fueron enviados temporalmente a otros centros penitenciarios.
DC/ÚN