Rechazan militarización de la Alcaldía de Maturín

El director general de la Alcaldía de Maturín, Antonio Goncalves, rechazó la militarización del ayuntamiento que se produjo este miércoles 14 de enero, en horas de la tarde, después de que el Tribunal Contencioso Administrativo admitió un amparo constitucional que declaró la continuidad administrativa de la junta directiva de la Cámara Municipal.

El funcionario explicó que la decisión del juzgado ordenó a la 32 Brigada Caribe y Guarnición Militar del Estado Monagas garantizar la integridad física de los ediles para el desempeño de sus funciones, por lo que enviaron un contingente del Ejército conformado por efectivos de la Policía Militar de la guarnición.

 


Sin embargo, los militares se apostaron en la entrada del Palacio Municipal que corresponde al acceso de los trabajadores del ayuntamiento, situación que condenó Goncalves. “No podemos permitir que se produzcan situaciones como las que acaban de ocurrir, que se haga una toma militar de la Alcaldía. Hablamos con el coronel y el otro oficial encargado para explicarle que la medida que tomó el tribunal es la preservación de la Cámara y los concejales, por lo que el funcionamiento de la Alcaldía debe ser normal”, aseguró.

Después de la conversación con el director general, el grupo de efectivos castrenses se retiró del Palacio Municipal y se ubicó en la calle adyacente, que es la que corresponde al edificio de la Cámara Municipal, a donde llegaron los concejales del PSUV, acompañados por un grupo de seguidores y custodiados por los militares.

Goncalves ratificó la posición del alcalde Warner Jiménez de exigir al Secretario Municipal, Richard Abreu, la distribución del Decreto de Reconducción del Presupuesto 2015, ya que desde el dos de enero se espera esta medida, y hasta la fecha no se ha producido.

“Tenemos en la Alcaldía problemas administrativos y financieros por la no instalación de la junta directiva de la Cámara Municipal, nosotros queremos que distribuyan el decreto de reconducción para garantizar el pago de la quincena de los trabajadores. Financieramente tenemos los recursos pero no podemos usarlos hasta que el Secretario de la Cámara distribuya el decreto”, agregó.

Asimismo condenó las declaraciones del concejal Efraín Betancourt, quien ha señalado que no aprobaron el Presupuesto 2015 porque no fue discutido. “Nosotros discutimos el presupuesto con la Cámara Municipal, nuestros directores fueron a la discusión; tomamos en cuenta las observaciones que nos hicieron, la Comisión de Finanzas presentó el informe, pero el Presidente del Concejo no llamó ni convocó a la sesión donde debía aprobarse el presupuesto”, añadió Goncalves.

Recordó que la situación de la Cámara es un problema que corresponde resolver a los concejales, ya que la Alcaldía introdujo este martes un recurso en contra del Secretario Municipal, Richard Abreu, por la no distribución del decreto de reconducción presupuestaria, con lo que está violando la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

“La Ley establece que al no haber aprobación de presupuesto, éste automáticamente se reconduce para darle tiempo de los tres meses siguientes hasta el 31 de marzo para que la Cámara apruebe el presupuesto, mientras tanto hay que reconducir. El alcalde debe emitir el decreto de reconducción que debe ser distribuido por el Secretario de la Cámara”, detalló el director general.

Aclaró que los ediles de la Unidad tendrán un lapso de 72 horas para oponerse a la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo, que admitió el amparo constitucional con las medidas cautelares correspondientes.

DC | vía LVM
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...