La oportunidad es propicia, para dedicarles unas líneas a los profesionales con mayor compromiso en la sociedad “los maestros”, quienes tienen la gran tarea de formar no solo académicamente a niños y jóvenes, sino también influyen en su carácter, en su personalidad, en sus deseos y motivaciones, convirtiéndose en los arquitectos de los dueños del futuro.
Es precisamente por esas características tan trascendentes de exigibilidad para ser docente, que el Estado, debe hacer de esta profesión un privilegio, correspondiéndoles la atención prioritaria y adecuada para su desarrollo laboral, ya que el avance de las naciones, estará siempre vinculado a la calidad de la educación, y no podrá brindarse una excelente formación, si no se cuenta con maestros competentes, motivados, bien remunerados y dotados de una merecida seguridad social.
Son los maestros la garantía primaria, después del seno familiar, de lograr formar en valores a quienes dirigirán los destinos del gobierno, de las empresas, de las instituciones, es decir, en sus manos está el futuro de la sociedad, razones merecidas para darles el verdadero reconocimiento que merecen, ya que por cada maestro bien remunerado y motivado, habrá mayores posibilidades de desarrollo y progreso. No es fortuito que países como Suiza se ubique entre los primeros con la mejor calidad de vida en el mundo, Suiza ocupa el segundo lugar en la lista de países que destina la mayor cantidad de recursos financieros para la formación de sus niños en las escuelas, según el informe estadístico sobre la situación de la educación en el mundo, de la UNESCO.
Revistas prestigiosas como International Living o NewsWeek, ubican a Suiza como el país con más calidad de vida del mundo, ya que no sólo es uno de los países más ricos del mundo, sino que también presume de una tasa de alfabetización del 99%, siendo a la vez el país que más invierte en educación de toda Europa, al dedicar más de 8% del PIB al gasto educativo. Detrás le siguen Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega.
Según la consultora McKinsey, los maestros de Singapur están entre los mejor pagados, con sueldos que superan a los de sus abogados e ingenieros. El gobierno sondea cada año los salarios medios de la población para asegurarse de que los maestros cobren el doble. Un profesor de secundaria con 10 años de experiencia y un buen currículo puede ganar 60.000 euros al año, a los que hay que sumar cursos gratuitos de formación y varios miles de euros más en bonos. Aunque según datos de la UNESCO, los maestros que más ganan en el mundo son los docentes de Luxemburgo, perciben entre 5 mil y más de 7 mil dólares al mes por la misma labor de educar a los niños en la educación básica.
Finalmente, más que felicitar a los maestros en su día, el llamado es a convocar una cruzada de concienciación nacional sobre la necesidad imperante de valorar y reconocer los verdaderos meritos de los maestros que educan a nuestros hijos, comenzando por los ingresos que perciben, que no alcanzan ni para cubrir la cesta básica ¿ya que si el gobierno nacional ha logrado incrementar durante los últimos años los sueldos de los oficiales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, por qué no equipar el salario de los maestros de la patria? como diría Derek Bok “Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”.
DC / Alfonso Hernández Ortiz / Politólogo- Abogado / @ alfonsozulia / dialogopublico@gmail.com