Desde 1884 ya los misioneros Franciscanos se encontraban en el Zulia realizando una serie de fundaciones misionales en toda la cuenca del Lago de Maracaibo y San Francisco no estuvo por fuera dentro del recorrido. Para 1970 un grupo de ciudadanos conformó el comité por el Distrito San Francisco, portavoces de la necesidad de que fuese declarado como un territorio independiente a través de personajes como Antonio Benito Albornoz, Jesús “Chucho” Cano, Arturo Prieto, Heberto Albornoz, entre otros.
No fue sino hasta el 22 de enero de 1995 cuando se formalizó erigir un territorio en condiciones sociales sesgadas a la voluntad de sus pobladores de poseer identidad como municipio. En 1991 se dio inicio a desarrollar la iniciativa del diputado de la antigua Asamblea Legislativa del Estado Zulia, Saady Bijani, con la aprobación de la Ley de División Político Territorial, formalizando así la conformación de 5 municipios en el estado Zulia: San Francisco, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm y Simón Bolívar.
Sin embargo para el cronista de la ciudad Jesús “Chucho” Cano, autor del himno municipal conjuntamente con Alberto Soto, considera que actualmente los valores creados en conjuntos con los ciudadanos del ayuntamiento, ha sido ignorados por la actual gestión de la alcaldía de San Francisco. En una entrevista con Diario Contraste explicó las razones:
Recordó que en el marco de los festejos del 22 de enero, se realizarán una serie de reconocimientos a las instituciones que hacen vida en el municipio sureño. «Ya tenemos cuatro años, la primera entrega estuvo presente el Padre Luis Guillermo Vílchez, Betulio González y Saady Bijani como primer alcalde. Este año también daremos continuidad a esa tradición este próximo domingo 25 de enero, después de la misa en la Basílica Menor San Francisco de Asís, en horas de la tarde.
Símbolos de identifican el gentilicio de los ciudadanos del municipio San Francisco:
Datos importantes:
Población:
En el tema poblacional, el ayuntamiento ha venido transformándose en la segunda plaza habitacional de habitantes que laboran en municipios como Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta.
En sus inicios la migración extranjera consolidó la presencia de una pequeña comunidad alemana, portugueses y árabes; del mismo modo que decenas de familias de origen indígena provenientes de la alta Guajira, le han dando un “rostro” propio a la comunidades.
Actualmente el municipio, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su último censo del 2009 se registró una población de 418 mil 769, cifra que se ha ido incrementando por la políticas implementadas en la creación de espacios habitacionales por el ejecutivo Nacional y Regional.
Un «paseo» por el pasado del municipio en imágenes:
Desafíos para el futuro
Lo que por años y en diferentes gestiones incluyendo la actual, fue la mejor carta de presentación del municipio, hoy ya no se puede decir lo mismo. El servicio de aseo urbano es cada vez más precario. La basura en las calles es tan preocupante que ni los ambulatorios se salvan.
A diferencia de Maracaibo, los sureños no acostumbran a dejar la basura en las esquinas sino en los contenedores, sin embargo, en algunos puntos en específico la basura se encuentra acumulada en el frente de muchas viviendas.
Las calles, avenidas y contenedores están desbordados de la basura en la jurisdicción, con lo que queda a la vista de todos, que municipios como Maracaibo y Jesús Enroque Lossada no son los únicos afectados por la falta de recolección de desechos sólidos.
En el sur hasta los animales, en este caso, el ganado se come la basura en plena vía pública, insólito según José Palmar, vecino de la urbanización San Francisco. Los vecinos hacen extensivo su llamado al alcalde Omar Prieto para que cumpla con el servicio del aseo urbano.
Los bloques y edificios de la jurisdicción están bordeados de basura y malos olores. Los habitantes ya no saben dónde botar la basura.
“Hace un año pasaban los camiones del aseo urbano, dos veces por semana al menos, ahora nada, no los vemos, incluso viene de otros lados a botar la basura en los contenedores de los bloques, a dónde vamos a llegar”, denunció Mayela Olivares, habitante de los bloques de San Felipe.
DC | Redacción @diariocontraste
Foto: @diariocontraste