Cristina Fernández cambia de parecer y esta “convencida” que Nisman no se suicidó

La presidenta Cristina Fernández sorprendió el jueves al asegurar que el fiscal que la había acusado de encubrir a los sospechosos de un atentado «no se suicidó», tal como había sostenido hasta ahora.

«Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio», afirmó la mandataria en una carta publicada en las redes sociales sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, que ha conmocionado al país.

En una primera misiva enviada el 19 de enero, cuando se conoció la muerte del fiscal, las palabras de Fernández se prestaron a confusión porque en un primer párrafo adhirió a la teoría del suicidio al preguntarse «¿qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?» pero luego se refirió al caso entre interrogantes: «En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes».

La presidenta no ha aparecido en público desde la muerte del fiscal y sólo se ha referido al tema a través de cartas publicadas en las redes sociales.

En la misiva del jueves, Fernández advirtió que las acusaciones de Nisman no tienen asidero y se fundamentaron en datos falsos que le suministró un agente de inteligencia.

Opositores y analistas se preguntaron qué hizo a la presidenta y otros altos funcionarios cambiar de posición.

«¿Qué ha pasado en 72 horas para que cambiaran tan rotundamente de discurso?… si tiene información tiene que ponerla a disposición de la justicia», dijo a la radio La Once Diez el senador opositor Ernesto Sanz.

La presidenta afirmó que la acusación de Nisman «se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca».

En ese sentido, indicó que el fiscal fue mal asesorado y recibió datos falsos de parte de Antonio «Jaime» Stiusso, depuesto recientemente como director de operaciones de la Secretaría de Inteligencia.

Según la mandataria, Stiusso fue el artífice de que Nisman incluyera en su denuncia como partícipes de la maniobra de encubrimiento a dos supuestos espías que, según Fernández, en realidad no lo son.

«En síntesis, la acusación de Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico. Y ahí está una de las claves. El fiscal Nisman no sabía que los agentes de inteligencia que él denunciaba como tales, no lo eran».

El gobierno ha afirmado que los dos supuestos espías «no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio» de ese organismo.

Fernández también afirmó que la denuncia de Nisman «nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el gobierno» sino que lo fue «la muerte» del investigador.

A Nisman «lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible», escribió en alusión a esa supuesta operación.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...