De acuerdo con los datos de la Gobernación del Zulia, hay “compras exageradas” en los supermercados de la región. A pesar del control y restricción para adquirir productos con un tope por rubro semanal hay un incremento de compradores, y es que “más de 60 por ciento de las personas se dedica a la recomercialización”, explica Billy Gasca, secretario de Gobierno.
El sistema biométrico y activación de las máquinas captahuellas, implementado desde 2014, y automatización ya de 58 establecimientos con 50 por ciento de cobertura tiene una línea débil: aún no están integrados totalmente. “No hemos podido integrar con la red pública de Mercal, PDVAL y Bicentenario”, revela Gasca.
Una persona que compra en mercados socialistas puede adquirir el mismo producto en cadenas privadas, evadiendo así el control. La dirección de tecnología hace “esfuerzos” para la sintonía de la política. Se espera el arribo de 15 mil máquinas para el sistema biométrico y que una “gran parte llegue al estado Zulia”, a fin de continuar con la revisión de trazas de compradores.
Los inventarios que a principio de año escaseaban se recuperaron. Según Gasca están en 60 por ciento. En rubros como pollo se firmaron acuerdos con las avícolas para operativos a cielo abierto y suministrar con ventas directas a la población. Esta semana continúan con 50 toneladas en El Malecón y La Curva de Molina.
La vuelta
A la denuncia que soltó Magdelis Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia, de usurpación, “de alquiler” de actas de nacimientos por terceros interesados en pañales, el secretario señala que “se incrementaron las solicitudes en la jefatura civil y la clonación” de documentación. Revisan si suplantan identidad y utilizan documentos falsos.
“Hemos girado instrucciones a las jefaturas civiles” ante la situación con “organizaciones criminales, delincuenciales y grupos dedicados a la recomericalización que tratan de buscar alternativas a la restricción”.
Desde el 12 de enero se ordenó a las Asociación Zuliana de Supermercados y Automercados (Azusa) vender un paquete de pañales por persona a la semana. La medida no detalla qué tipo de empaque. La SUNDDE especifica en la Providencia 039 que hay cinco tipos en 20 presentaciones.
DC – LV
Foto: DiarioContraste