El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que aún no decide si enviará armas a Ucrania para ayudar a este país en su batalla contra los separatistas prorrusos, pero advirtió que Rusia no puede redibujar las fronteras en Europa por la fuerza.
Obama, quien recibe presiones internas para que abastezca de armamento al ejército ucraniano para reforzar su débil defensa militar, dijo que aún analiza sus opciones.
La posibilidad de enviar armamento letal «es una de esas opciones que está siendo estudiada. Pero aún no he tomado una decisión al respecto», indicó Obama en una rueda de prensa junto a la canciller alemana Angela Merkel.
Merkel y varias naciones europeas consideran que enviar más armas no equilibraría la fuerza militar entre Ucrania y los militantes prorrusos, que según ellos son apoyados por Rusia, y que solo contribuiría a escalar el conflicto, que deja 5.400 muertos en menos de un año.
Merkel ha tratado de negociar un acuerdo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de sumarse a las negociaciones sobre la crisis en Moscú la semana pasada, en colaboración con el presidente francés, Francois Hollande.
Una cumbre de líderes de Ucrania, Alemania, Francia y Rusia está prevista para esta semana, luego de que Merkel concluya su visita a Washington.
En tanto, Obama advirtió que el occidente no puede quedarse de brazos cruzados y simplemente dejar que las fronteras de Europa sean redibujadas por la fuerza de las armas».
«Continuamos buscando una solución diplomática» a la crisis en Ucrania, añadió el mandatario que celebró «que los esfuerzos diplomáticos continúen esta semana».
De su lado, Merkel consideró que abandonar el principio de la integridad territorial en el centro de la crisis de Ucrania implica una amenaza «a la paz de Europa».
«Si renunciamos al principio de la integridad territorial no estaremos en condiciones de mantener el orden y la paz en Europa», alertó Merkel en la conferencia de prensa.
DC | AFP