El 71 % de los chilenos aprueba el proyecto de ley introducido por la presidenta Michelle Bachelet que despenaliza el aborto en casos específicos. La información se conoció mediante una encuesta difundida hoy por la empresa de estudios Plaza Pública Cadem.
En el sondeo, se establece además, que el 79 % de los consultados está a favor «del derecho de la mujer a abortar», entre ellos, el 60 % solo bajo algunas causas y un 19 % en cualquier circunstancia.
El proyecto de ley, forma parte de una de las promesas que hizo la presidente de Chile Michelle Bachelet durante la campaña de las últimas elecciones presidenciales, y contempla despenalizar el aborto en tres casos específicos: cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo, cuando el feto padezca de una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina o la mujer haya sido víctima de una violación sexual.
Referente a la decisión que tome un doctor para no realizar a conciencia un aborto, pese a ser legal, el 52 % está en contra mientras que el 41 % se muestra a favor.
La encuesta se realizó del 4 al 6 de febrero a través de 513 entrevistas telefónicas y 200 cara a cara a ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %.
Pese al rechazo del proyecto de ley de algunos sectores de la Iglesia y de partidos derechistas, según el sondeo, la mayoría de los consultados que profesan la región católica y evangélica está a favor del aborto bajo las tres circunstancias.
El 65 % de los católicos está a favor del aborto en algunos casos, mientras que un 48 % de los evangélicos está a favor en algunas circunstancias y el 45 % en ningún caso aprobaría el aborto.
DC | EFE