El titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, inició hoy una gira que le llevará a Venezuela, Cuba y Nicaragua, los principales aliados latinoamericanos del Kremlin.
«Esta será la primera visita de Shoigu a esos países en calidad de ministro de Defensa», dijo el general Ígor Konashenkov, portavoz castrense, a las agencias locales.
Shoigu —nombrado en noviembre de 2012 al frente de esa cartera por el presidente ruso, Vladímir Putin— abordará durante su gira latinoamericana asuntos de defensa y de cooperación técnico-militar.
El ministro se reunirá mañana en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con su colega, Vladimir Padrino.
Durante su estancia en Venezuela, cuyo fallecido presidente Hugo Chávez forjó una asociación estratégica con Moscú, Shoigu tratará cuestiones de seguridad regionales y globales, agregó el portavoz.
Luego Shoigu se desplazará a Nicaragua, país que al igual que Venezuela reconoció la independencia de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y a Cuba, tradicional aliado ruso desde tiempos soviéticos.
DC | EFE