Los diputados alemanes aprobaron este viernes por mayoría aplastante la extensión por cuatro meses del programa de ayuda financiera a Grecia, acordada el martes por la eurozona.
No cabía ninguna duda sobre el visto bueno del Bundestag, a pesar de la línea dura adoptada por Berlín en sus negociaciones con Atenas.
Los partidos de la coalición -conservadores de la canciller Angela Merkel y socialdemócratas- disponen del 80% de los 631 escaños de la cámara baja, y la oposición -Verdes e izquierda radical- también apoyaba el texto.
Tras el voto, el primer ministro griego Alexis Tsipras prometió «empezar a trabajar duro» para implementar reformas vitales en el país.
«El parlamento alemán dio a Europa un voto de confianza hoy» dijo Tsipras a la emisora televisiva Euronews. «Europa ha reconocido ahora que Grecia abrió un nuevo capítulo. Empezamos a trabajar duro, para cambiar a Grecia dentro de una Europa que está cambiando de rumbo», aseguró.
Antes de la votación, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, había lanzado un alegato a favor de Europa, exhortando a los parlamentarios a aprobar el texto, si bien, afirmó, no era «una decisión sencilla».
DC | AFP