La Policía Federal de México, en colaboración con el Ejército, capturaron la madrugada de este miércoles a Omar Treviño, alias «Z-42», considerado el líder del sanguinario cártel de Los Zetas, en un exclusivo municipio del noreste del país.
Treviño, que habría asumido el liderazgo del cartel tras la captura en julio de 2013 de su hermano Miguel Ángel Treviño, alias «Z-40», fue detenido por «fuerzas federales esta madrugada en el municipio de San Pedro Garza García», en la zona metropolitana de Monterrey (Nuevo León), dijeron dos fuentes del gobierno federal sin poder dar más detalles del operativo.
La fiscalía general mexicana ofrecía 30 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares) por información que pudiera ayudar a su captura, mientras que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.
Los Zetas, un cártel formado por militares de élite desertores, operan sobre todo en el este de México dedicados al tráfico de drogas, pero también al tráfico y extorsión de migrantes.
Conocido por sus brutales formas, con las decapitaciones como uno de sus sellos, el cártel se encuentra debilitado por la cruenta pugna que desde 2010 mantiene con sus exaliados del cártel del Golfo y por la detención de sus principales líderes en los últimos tres años.
El 13 de julio de 2013, elementos de la Marina Armada capturaron cerca de la fronteriza Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste) al «Z-40», que tomó el control de la organización luego de que la Marina abatiera en octubre de 2012 a Heriberto Lazcano, alias «El Lazca», uno de los fundadores y entonces cabeza de Los Zetas.
La captura del «Z-42», de 41 años, llega menos de una semana después de la captura el viernes de Servando Gómez «La Tuta», líder del cártel de Los Caballeros Templarios de Michoacán (oeste), y considerado en el momento de su detención el capo más buscado de México.
DC | AFP