«Con el cierre de estas unidades se han perdido unos 200 mil empleos formales. El país requiere con urgencia un cambio en el modelo económico. Se necesita un plan de recuperación extraordinario del poder adquisitivo del ciudadano», alertó Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios (UCEZ) desde las puertas de la que fue una de las empresas más distintivas del comercio en Maracaibo «Imgeve» en la avenida Bella Vista.
Apuntó que «Imgeve» es de una de las 8 empresas que «lamentablemente mueren a diario en el estado desde 1998».
Igualmente dio a conocer cifras de la más reciente medición que hizo la Consultora Datanalisis sobre el número de empresas que han desaparecido en el país entre 1998 y 2014. «En Venezuela se han perdido 77 empresas por día y con ellas un millón 800 mil empleos formales».
En 1998, 792 mil 386 empresas estaban activas y funcionando el país. Al cierre de 2014, quedaban 341 mil 758 empresas en toda Venezuela según Datanalisis. «El sector productivo ha sido muy maltratado. Las condiciones para producir en el país son cada vez más difíciles y hostiles con la actividad productiva. Más de 400 mil empresas han desaparecido en 16 años y al haber menos empresas hay menos producción, esa es una de las razones principales del desabastecimiento que enfrenta la población en este momento», acotó Gudiño Millán.
DC | SadiaB