Así lo informó ayer la Fiscalía en un comunicado en el que señaló que, de los nueve procesados, seis fueron declarados culpables como autores del delito de peculado bancario, que, según el Código Penal, contempla una pena de 4 a 8 años de reclusión mayor.
«La pena que deberán cumplir los sentenciados será conocida en los próximos días, anunció el presidente del Tribunal Penal, Luis Enríquez», indica el escrito de la Fiscalía.
Añade que el tribunal quedó «sorprendido» de que se haya desembolsado con total «ligereza y rapidez» (18 días) un crédito de 800 mil dólares por parte del Banco Cofiec, administrado por el Estado ecuatoriano a través del fideicomiso No Más Impunidad.
Al finalizar la audiencia, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dijo que no apelará la sentencia, pues está conforme con la decisión de los jueces, y aclaró que las extradiciones de Pedro Delgado y de Gastón Duzac están solicitadas.
El ministerio fiscal inició en noviembre de 2014 los trámites para lograr la extradición de Delgado desde Estados Unidos y de Duzac desde Argentina.
Sobre Delgado pesaba ya una primera solicitud de extradición por «uso doloso de documento público», una infracción supuestamente cometida al utilizar un título universitario falso para cursar una maestría en Costa Rica, lo que le permitió llegar a ocupar altos cargos del Estado.
En diciembre de 2012, Delgado renunció a sus funciones como administrador del fideicomiso No Más Impunidad y presidente del Banco Central tras revelar y admitir que usó de forma fraudulenta el título.
El ex alto funcionario perdió el respaldo del presidente del país, Rafael Correa, quien le criticó por causar un «grave daño» a la «Revolución Ciudadana», como se conoce al proyecto de su Gobierno.
DC | EFE