Rico, estrella de la música pop e ídolo de masas de jóvenes que lo aclaman por todas partes. Cualquiera diría que un joven de 22 años no puede cansarse de una vida así, pero Zayn Malik ha demostrado que sí es posible.
El anuncio de su salida del afamado grupo juvenil One Direction dejo el miércoles a legiones de fans del grupo en el mundo entero llorando por los rincones su desconsuelo.
Pero, ¿qué hizo a Malik tomar esta decisión?
En un comunicado, el propio Malik reconoce que su vida en One Direction «ha sido más de lo que podría haber imaginado».
Pero revela que estaba al límite de sus fuerzas: «Después de cinco años, siento que ahora es el momento adecuado para dejar la banda».
«Me gustaría pedir disculpas a los fans, si he decepcionado a alguien», continuó. «Pero tengo que hacer lo que siento que es lo correcto».
300 presentaciones en tres años
Malik deja la sensación de estar agotado psicológicamente del acoso mediático que puede suponer ser una estrella mundial.
300 presentaciones y 75 canciones grabadas durante los últimos tres años, que significaron lograr que los cuatro discos siempre estuvieran entre los más vendidos, parecen haber sido suficientes para que el joven Zayn anhelara una vida ordinaria.
«Quiero ser alguien normal de 22 años, capaz de relajarse y tener un momento de intimidad sin ser el foco de atención», reconoce en su comunicado.
El joven cantante ya había dejado pistas de encontrarse al límite. La semana pasada tuvo que abandonar la gira mundial de la banda por un cuadro de estrés
Malik emprendió su regreso a Reino Unido, justo cuando sus compañeros se disponían a tocar en Filipinas. La gira también incluía conciertos en Indonesia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Europa y más de 20 ciudades en Estados Unidos.
El grupo continúa sin Malik
Malik parece aparcar por el momento una carrera que estaba en pleno auge. Pues el grupo pensaba grabar su quinto disco a finales de este año.
Sin embargo, este no es el fin de One Direction, el grupo continuará con sus otros cuatro miembros.
Para ellos también tuvo Malik palabras de afecto: «Sé que tengo cuatro amigos de por vida en Louis, Liam, Harry y Niall. Sé que seguirán siendo la mejor banda del mundo».
Una muestra de cariño que fue correspondida por sus ya excompañeros en otro comunicado. «Estamos muy tristes por ver a Zayn partir, pero respetamos totalmente su decisión y le enviamos todo nuestro amor de cara al futuro».
Por su parte, Simon Cowell, quien descubrió la banda en el programa de talentos The X Factor -en el que llegaron al tercer lugar- dijo: «Me gustaría darle las gracias a Zayn por todo lo que ha hecho por One Direction.
«Desde que conocí a Zayn en 2010, me he vuelto muy, muy aficionado, e inmensamente orgulloso» y agregó, «Estoy verdaderamente triste por verlo partir».
«En cuanto a One Direction, los fans pueden estar seguros de que Niall, Liam, Harry y Louis están enormemente entusiasmados con el futuro de la banda.»
Otras reacciones
La sorpresiva noticia impactó las redes sociales de seguidores y estrellas de la música, el deporte y los medios (especialmente británicos) que manifestaron su tristeza.
El hastag #AlwaysInOurHeartsZaynMalik (Siempre en nuestros corazones Zayn Malik) se volvió viral.
El exfutbolista británico y ahora presentador deportivo Gary Lineker dijo en su cuenta de Twitter «Zayn Malik abandonó One Direction. La vida no volverá a ser la misma».
El también músico británico Aston Merrygold expresó «respeto a Zayn Malik al tomar esa difícil decisión! Sé feliz, hombre!», y le deseó suerte a One Direction.
La presentadora de televisión de Reino Unido le dijo a sus 283.000 seguidores en la misma red social que se sentía «muy compungida» porque «no hay One Direction sin Zayn Malik.
Músicos que abandonaron sus grupos
Muchos músicos y cantantes antes de Zayn Malik abandonaron sus grupos en pleno éxito. En unos casos, las bandas continuaron tocando, pero en otros significó su disolución.
John Lennon (The Beatles): en los años 60 revolucionó a la juventud con The Beatles. Pero, de repente, se cansó e inicio una carrera en solitario que provocó la desaparición de la mítica banda inglesa.Robbie Williams (Take That): los miembros de Take That fueron pioneros en bandas del estilo de One Direction. El choque de egos y problemas personales hicieron que Williams se marchara. Justin Timberlake (N’Sync): su banda N’Sync perteneció a la generación dorada de las Boys Bands. Justin era uno de los ídolos, pero decidió dedicarse a otros proyectos. Geri Halliwell (Spice Girls): Spice Girls clonó el estilo de estas bandas pero en versión femenina. Fueron muy exitosas en los 90. La marcha de Geri dejó muy tocado al grupo. Enrique Bunbury (Héroes del Silencio): las bandas de música en español también han sufrido sus grandes abandonos. Héroes del Silencio arrasaba en los 90, pero Enrique Bunbury decidió marcharse después de una gira mundial en 1996, provocando la disolución de la banda de rock española. Fernando Hortal (Los Pericos): la mítica banda de reggae argentino perdió en 2004 a su principal vocalista, Fernando Hotal, El Bahiano. La banda continuó su carrera.
La lista de músicos que abandonaron sus bandas sería larga: los hermanos Gallager (Oasis), Morrrisey de The Smiths, también Slash, el mítico guitarrista de Guns N’ Roses y un inacabable etcétera.
Por tanto, Zayn Malik (quien no ha dicho todavía qué le depara el futuro) y One Direction no serán los primeros ni los últimos en separar sus caminos, aunque puede que ahora mismo esto no sea ningún consuelo para los fans del grupo.
DC | BBC Mundo