Cada año, el Gobierno gallego destina 600 mil euros (unos 650 mil dólares) a labores asistenciales, sociales y culturales de los 46 mil gallegos que residen en el país latinoamericano.
Con ese propósito, este fin de semana el responsable de Emigración del Gobierno de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, renueva los acuerdos con entidades de Venezuela.
El objetivo es que las entidades asentadas en Venezuela que prestan atención sanitaria y social sigan garantizando durante 2015 dicha asistencia a mayores gallegos en riesgo de exclusión, explica el Gobierno gallego en un comunicado.
Los ámbitos que abarca esta colaboración son, además del cuidado de mayores, la dependencia o enfermedad grave, la invalidez, enfermedades crónicas o desempleo.
El objetivo además es apoyar el desarrollo de acciones que consoliden el papel de las comunidades gallegas como eje catalizador de la ayuda social en todo el país.
Estas comunidades desarrollan tareas de apoyo para facilitar los requisitos administrativos a las personas beneficiarias de los programas sociales de Emigración, además de las ayudas individuales, las de emergencia social, los programas Conecta con Galicia o Reencuentros en Casa, escuelas, campamentos, talleres y seminarios, tanto en Caracas como en otras poblaciones relevantes del país.
«Galicia tiene ojos y manos en Venezuela para ayudar a los que más lo necesitan, y esos ojos y manos son precisamente las comunidades gallegas presentes en el país», subrayó Rodríguez Miranda.
DC | EFE