Las acciones cerraron con subidas modestas el viernes en la bolsa de Nueva York y los principales índices referenciales cortaron una racha negativa de cuatro días, tras noticias sobre fusiones en el sector semiconductores que dio impulso a los papeles tecnológicos.
El periódico Wall Street Journal reportó que el fabricante de microprocesadores Intel Corp está en conversaciones para adquirir a su rival Altera Corp citando a personas familiarizadas con el asunto, provocando un alza del 2,8 por ciento en el índice PHLX del sector semiconductores.
Las acciones de Intel subieron un 6,4 por ciento a 32 dólares y fueron el principal impulso para el promedio Dow Jones y los índices S&P; 500 y Nasdaq 100. Los papeles de Altera se dispararon un 28,4 por ciento a 44,39 dólares.
«Hemos visto muchas noticias sobre fusiones recientemente y eso está ayudando al mercado», dijo Stephen Massocca, presidente de inversiones de Wedbush Equity Management LLC en San Francisco. «Definitivamente hay un ciclo de fusiones en marcha, y eso es algo bueno», agregó.
Los mercados bursátiles no se perturbaron por los comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una conferencia de política monetaria en San Francisco. Yellen dijo que la Fed le está prestando una «consideración importante» a comenzar a reducir su política monetaria expansiva y podría haber un alza de tasas antes de fin de año.
El promedio industrial Dow Jones ganó 34,43 puntos, o un 0,19 por ciento, a 17.712,66 unidades, mientras que el índice S&P; 500 subió 4,87 puntos, o un 0,24 por ciento, a 2.061,02 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, ganó 27,857 puntos, o un 0,57 por ciento, a 4.891,219 unidades.
El sector cuidado de la salud también ayudó a los índices, con un rebote en acciones de biotecnología del 1,9 por ciento tras una caída del 7 por ciento en las cuatro sesiones previas. En cambio, el sector energético fue el de peor desempeño en el S&P; acompañando la recaída de los precios del crudo.
Los inversores se han estado comportando con cautela antes del inicio de la temporada de resultados, a la espera de ver cuánto golpeó la apreciación del dólar a las utilidades corporativas. En la semana el S&P; 500 perdió un 2,2 por ciento, el Dow Jones un 2,3 por ciento y el Nasdaq cayó un 2,7 por ciento.
La confianza del consumidor estadounidense cayó en marzo respecto a febrero, según mostró un sondeo publicado el viernes, aunque el declive fue menor a lo previsto por analistas.
Y la lectura final del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos para el cuarto trimestre de 2014 se mantuvo sin cambios, a un ritmo anual de expansión de 2,2 por ciento.
DC | Terra | Foto: Web