Precios del pescado superan los Bs 400 en Puerto La Cruz

Las amas de casa de los municipios Anaco y El Tigre se quejaron porque cada año se les hace más difícil elaborar el tradicional cuajao que se acostumbra comer durante los días de Semana Santa.

Coincidieron en que en esta temporada tienen que gastar entre Bs 3 mil y 6 mil para elaborar un pastel para unas cinco o seis personas, pues el kilo de pescado más barato que se consigue en el mercado, supera los Bs 400 o 450.

Y es que en la ciudad gasífera están por las nubes tanto los precios del pescado salado como el del fresco. “Se necesitan al menos dos o unos tres kilos de pescado para elaborar un pastel” .

Además de los huevos que ya está en Bs 300 el cartón, las papas en Bs 70 el kilo, cinco plátanos en Bs 100, entre otros ingredientes, dijo el ama de casa anaquense, Miguelina Suárez.

En un recorrido que hizo ayer el equipo de El Tiempo, por el mercado municipal de Anaco se observó que estas delicias del mar se ofrecen hasta en Bs 300 más que en la misma temporada de Semana santa del año 2014.

El kilo de cazón se ofrece en Bs 600 y 700; el de merluza en 500 y el chucho en 600.

La raya salada se consigue en Bs 450 , el atún entre 450 y 500 y la anchoa en 650 y 700.

El atún fresco alcanza los Bs 600 el kilo y el cazón, Bs 550. El año pasado se conseguía el primero en Bs 450 y el segundo en Bs 300 y Bs 350, dijo María Ferreira, ama de casa.

Federica Santoyo, otra madre de familia, indicó que los precios del pescado subieron el doble.

“Para completar, el cartón de huevos lo venden en Bs 300 y las papas, los aliños, las pasas y las aceitunas están carísimas”, agregó.

La docente Nohelia Parucho aseguró que el “gobierno en este momento le está metiendo la lupa a los precios de la carne, pero también debe hacerlo con el pescado porque la verdad es que ya están muy caros y no se pueden ni comprar”.

Luis Campos vende rubros marinos salados en el mercado de Anaco. Dijo que de parte de los mayoristas que les venden el producto de Puerto La Cruz y Sucre, recibieron en esta temporada el pescado a un mayor costo que no esperaban. “Nos aumentaron entre 50% y 60% por encima de los precios del año pasado”.

Indicó que ellos apenas le ganan 20% al pescado, para poder venderlo. “Si no, se nos queda frío aquí en las mesas”.

El vendedor de productos frescos, Leomar Méndez, añadió que para el asueto “los mayoristas no sólo nos aumentan los precios, sino que trajeron menos variedad porque ellos dicen que se pesca poco en Semana Santa, a veces salen y no pescan nada”.

Los 49 puestos que hay en el mercado tenían todos precios similares.

En la zona sur

En los mercados de El Tigre y Guanipa los consumidores aseguran tener que hacer maromas para preparar el cuajao y muchos sostienen que el tradicional menú se irá desplazando por lo caro que representa hacerlo.

Mirna Castillo, compradora, declaró que están por las nubes los precios del pescado para preparar el pastel típico y añadió que en total se gastaría entre 5 y 6 mil bolívares para elaborar el plato oriental.

Isrrael Longart, pescadero, explicó que la lisa es vendida a Bs 400, la bonita a Bs 450, cazón a 500, anchoas a 450, chucho en 550, atún a 500, paisan en 350, rayado en 600, raya a 600 y dorado en 450.

“Este año las ventas han estado flojas en comparación al año pasado y lo más posible es que la situación se deba a los altos precios del producto“, dijo Longart.

María Pérez, expendedora de verduras, puntualizó que la cebolla se comercializa en Bs 50, papas en Bs 100, ají en Bs 70, pimentón en Bs 80, remolacha en Bs 70, monte en Bs 200, zanahoria en Bs 70, repollo en Bs 70.
El cartón de huevo está entre Bs 260 y 300.

DC | ET | Foto: web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...