Directora del HUM: «Está sobrepasada la demanda en maternidad Castillo Plaza»

La directora del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), Nolys Fernández, informó la mañana de este viernes que “no han sido indiferentes a las denuncias” sobre las fallas de insumos médico quirúrgicos que se han presentado en la Maternidad Castillo Plaza. Indicó que el HUM, en la lucha al tema de la privatización, se ha convertido en “punta de lanza”, quitándole el servicio a otros centros de salud con presupuestos altamente costosos.

Fernández señaló que, en medio del “contexto de la guerra económica”, el sector salud no está exento de la crisis porque no se fabrican en el país los insumos necesarios para las atenciones médicas, pero que han sido solventados gracias a los convenios internacionales, aunque reconoció que “no del 100%”.

“No hemos sido indiferentes a las denuncias que se puedan presentar, que no solo se presentan en el Hospital Universitario de Maracaibo”, expresó la directora del HUM.

En  promedio mensual la maternidad recibe 256 pacientes referidas de otros hospitales como el Binacional de Paraguaipoa, La Concepción, Cecilia Pimentel, Materno Infantil de San Francisco, Central, Materno Infantil Raúl Leoni, Chiquinquirá, Villa del Rosario, Machiques y Cabimas.

“Si comparamos la estadística para el cierre del 2014, la maternidad atendió15.164 pacientes con una inversión de 107 millones 757 mil 76 bolívares, y eso no es el deber ser porque cada hospital tiene una población que atender (…) Hay que hacer una revisión de la red hospitalaria primaria porque la capacidad real de nuestro servicio es de 105 camas, la demanda está sobrepasando una capacidad real, física, de logística, presupuestaria, que con todo este ataque de especulación, acaparamiento e inflación, no hay presupuesto que aguante”, dijo.  

También sostuvo que han venido trabajando en las adecuaciones de la prestación del servicio de la cocina y de los menús, UCI obstétrica y neonatal. Recibieron el año pasado  más de tres millones de unidades de material médico quirúrgico por parte del Ministerio de Salud.

Resaltó Fernández que no es su competencia la inspección de kioscos en las adyacencias de la maternidad, donde revenden insumos a los familiares de las mujeres que van a dar luz. “Se verificó que estos insumos no son de los lotes que llegan al hospital”, dijo.  Agregó que apenas recibió una denuncia, con nombre y apellido, de una irregularidad que se presentó en la maternidad.  Invitó a aquellas personas que les son solicitados insumos en la maternidad hacer la denuncia en la unidad de atención al paciente.

Personal médico que labora en las 16 especialidades que ofrece la maternidad pidió a las autoridades de seguridad  mayor vigilancia en las adyacencias de la maternidad y del HUM  porque son víctimas de atracos constantes.  También solicitaron a los entes sanitarios activar un plan de recolección de basura y desechos hospitalarios  más eficiente.

 

En cifras

En rueda de prensa, Fernández ofreció detalles de su gestión. En 2014 la maternidad del HUM realizó 3.347 ecosonografías obstétricas, con un promedio mensual de 279;  5.685 citologías procesadas; 657.181 exámenes de laboratorio y 7.602 exámenes por banco de sangre. Todos gratuitos.  Se ofrecieron 107.141 comidas con un promedio mensual de 8.928 platos y en lo que va de 2015 se dieron 27.183 raciones. También se dispensaron 223.084 teteros.

DC | Panorama | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...