Tras dos meses de reuniones, el defensor del pueblo,Tarek William Saab, anunció un plan para fortalecer el hospital J. M. de los Ríos, con el fin de defender «los derechos humanos de los pacientes en Venezuela».
Aseguró que tanto el programa Barrio Adentro como el Centro de Alta Tecnologia «Ernesto Che Guevara ayudarán al hospital J. M. de los Ríos. De igual manera, se «garantizará el abastecimiento de medicinas, equipos médicos y personal capacitados para atender cada caso»:
En conjunto con el personal encargado, relató que se realizó la revisión del departamento de medicina crítica; el área de servicio y apoyo; y se tomó nota de casos concretos de pacientes, que requieren ser atendidos con prontitud.
«Hemos avanzado de forma conjunta con distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos como Cecodap para poder discutir estos asunto. Por eso hemos alcanzado un plan en seis puntos para darle mayor fortaleza a este centro médico, que vela por la salud de los niños».
Relató que en las tres primeras sesiones avanzó “en un acercamiento entre representantes del Ministerio de Salud, la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario, la directiva del hospital, la sociedad médica, el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, el Ministerio de Educación, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Gobierno del Distrito Capital”.
En cuanto a la dotación de insumos y medicamentos, la dirección del hospital y los jefes de servicio validaron las listas de requerimientos. El Viceministerio de Hospitales asegura que dispone de 90% de lo que se necesita para un primer nivel de emergencia, relacionado con labores cotidianas del J. M. de los Ríos.
En un segundo nivel de dotación se resolvería con la regularización del circuito de suministro: los primeros cinco días de cada mes, la dirección del hospital enviará al Ministerio de Salud la lista de los insumos y medicamentos para prestar eficientemente la atención especializada que debe ofrecerse en el hospital.
En la mesa técnica se admite que las deficiencias de personal son “más complejas de resolver, pues las exigencias salariales y de seguridad social están determinadas por las reivindicaciones de los distintos gremios involucrados”. En ese sentido, se planteó la necesidad de que el Ministerio de Salud diseñe y ejecute un plan especial de captación y desarrollo del recurso humano.
DC | 6topoder