El Gobierno estudia la posibilidad de aplicar un sistema de subsidio especial al sector cárnico, a través de una bonificación para compensar los costos de producción bovina, así como la dotación de agroinsumos a precios justos y la renovación del ganado para diversificar los rebaños.
El tema formó parte de la reunión que sostuvieron este lunes autoridades agroalimentarias con representantes de asociaciones y federaciones ganaderas y carniceras venezolanas, con el propósito de evaluar la estructura de costos de la producción de carne en el país, señaló una nota de prensa del Ministerio para Agricultura y Tierras.
En la referida reunión, se instalaron tres mesas de trabajo para la discusión de los insumos pecuarios, el debate de los precios con el mencionado subsidio, así como la movilización y comercialización de la carne en el territorio nacional.
El ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, destacó que el Estado articula esfuerzos con el ámbito privado para «empujar y estimular la producción de carne», lo que, indicó, ha incidido significativamente en la reducción de la importación del rubro.
Precisó que en 2015 se han destinado hasta ahora un total de 295.000 cabezas de ganado para la distribución y comercialización.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, consideró que ese tipo de encuentros permite abrir caminos para buscar soluciones en pro del pleno abastecimiento
En los próximos días se prevé realizar otra reunión con la participación de la empresa Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), para definir estrategias en pro de la optimización de la producción de alambre de púas, una importante herramienta para el sector agroindustrial del país, derivada del acero.
DC | EN