El Fondo Monetario Internacional pronosticó que la contracción económica de Venezuela recupere el año próximo el 4% que sufrió en 2013 y que la inflación se dispare este año a cerca de 100%.
Este martes, el organismo que dirige Christine Lagarde publicó un informe sobre la actuación que tendrá la economíaLatinoamericana para este 2015. En este sentido, explicó que uno de los factores importante para la tendencia regional es la contracción de 7% este año en Venezuela, donde «los controles administrativos generalizados y otras distorsiones han intensificado la escasez de productos básicos».
La reciente caída en los precios mundiales de las materias primas profundizará este año la desaceleración de las economías latinoamericana y caribeña, que crecerán menos de 1.
Al difundir sus perspectivas económicas mundiales, el FMI ajustó en casi medio punto porcentual a la baja su pronóstico de enero y dijo que América Latina y el Caribe crecerán 0,9% este año y que un posible repunte elevará a 2% la tasa de crecimiento en 2016.
La región, que experimentó en 2014 su cuarto año consecutivo de crecimiento debilitado (1,3%), se ve afectada por una insuficiente confianza consumidora pese a que ya se disipó la incertidumbre electoral en Brasil, la principal economía del hemisferio que este año se contraerá 1%.
Argentina será el único otro país con un crecimiento negativo en 2015 (-1%), pero el FMI señaló que un mayor gasto público y privado compensará parcialmente la caída en inversión y exportaciones.
La caída de los precios petroleros ha tenido un impacto positivo para los importadores, así queel Caribe crecerá este año 3,7% y América Central 4,2%.
Pero el FMI advirtió que muchas de estas naciones podrían verse en aprietos si Venezuela redujera el subsidio petrolero que les proporciona a través del programa Petrocaribe.
Bolivia y Paraguay encabezan con una tasa de 4% el mapa de crecimiento, seguidos de Perú (3,8%) y Colombia (3,4%).
DC | IMP