Aproximadamente 40 docentes públicos activos y jubilados pertenecientes al equipo de Educadores con su Gente, se presentaron con motivo de protesta en las afueras de la Zona Educativa ubicada en la carrera 28 con calle 25 de Barquisimeto, exigiendo sus reivindicaciones con pancartas y consignas.
Antonio D´Lucca, presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del equipo de Educadores con su Gente, expresó que el gobierno incumplió con el acuerdo de pagarles el 15 de abril y por ello se encuentran solicitando la cancelación de las prestaciones sociales, que corresponden a unos 127 mil bolívares por persona y deben a unos 20 mil docentes, «lo cual es una miseria al haber tenido 20 o 30 años de servicio”.
También exigen la restitución del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), suspendido desde hace seis meses debido a la deuda del gobierno con las clínicas afiliadas.
Por su parte, señaló que el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), está colapsado y no los atienden cuando les dan «citas de cortesía”.
Durante la manifestación, una comisión de cinco profesores fue recibida para sostener una reunión con la directora de recursos humanos de la Zona Educativa, Blanly Marchán. Así lo expresó Frank Andrade, fundador del equipo de Educadores con su Gente, quien participó en el encuentro de dos horas, donde Marchán dio a conocer que el atraso del pago de las prestaciones sociales se debe a que los expedientes fueron enviados al Fondo de Trabajadores de Prestaciones Sociales, ente que no ha dado una respuesta y esperan su orden para la publicación en la página del Ministerio de Educación. Andrade expresó que el compromiso se fijó para cancelar la deuda en 15 días, tiempo en que continuarán las acciones de protestacada jueves.
Pago a las clínicas
Con respecto al pago de la deuda del Gobierno Nacional con las clínicas privadas afiliadas al seguro HCM, dijo que «fueron canceladas 10 remesas y solo de debe febrero y marzo”, garantizando que los servicios de emergencias de las clínicas IDB, San Javier, San Francisco, José Gregorio y el oncológico de Barquisimeto están disponibles.
Décifit de pago salarial
Los docentes también dieron a conocer problemas con el pago del salario a profesores que ejercen en zonas rurales del municipio Morán y Torres, donde algunos tienen hasta «dos años que no se les cancela su sueldo”. Por su parte, D´Lucca expresó que debe ser considerado el aumento del salario mínimo, el cual se ubica en 5.622,48 bolívares y a su juicio es «irracional ya que no se ajusta a los índices inflacionarios del país”.
DC | IMP