Los trabajadores de la red de supermercados del Gobierno, los Abastos Bicentenarios del estado Zulia, están cansados de ser señalados de “bachaqueros”, es por eso que acudieron ayer a la sede de la Inspectoría del Trabajo en Maracaibo para denunciar que son víctimas de “acoso”, así lo reseñó La Verdad.
Responsabilizaron directamente a Billy Gasca, secretario general de la Gobernación del Zulia, de propiciar los ataques en contra del personal de las redes de comercialización del Estado.
“Desde hace dos semanas, cuando el señor Gasca dijo a los medios de comunicación que los trabajadores de Bicentenario éramos quienes ‘bachaqueábamos’, somos agredidos”, denunció Aura Peña, empleada.
Agregó que desde entonces la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) inspecciona los establecimientos con hasta 80 funcionarios armados y con una actitud amenazante.
“Nos tienen un psicoterror, por un lado los efectivos armados nos amedrentan y por el otro los usuarios nos agreden en las salidas de las tiendas”, criticó Peña.
Hacia la frontera
Rosa Torrecilla, trabajadora, instó a la GNB a dejar de perseguir al personal y dedicarse a resguardar la frontera, que es por donde salen los productos de contrabando.
Comentó que los empleados tienen que quitarse los uniformes antes de salir a la calle por temor a ser víctimas de la violencia por parte de los consumidores.
“Sabemos que los usuarios están estresados después de tantas horas de cola para comprar, pero nosotros no tenemos la culpa de que no consigan los alimentos”, indicó Peña.
Los trabajadores explicaron que el acceso a los productos es un beneficio contractual, que se rige bajo las mismas condiciones que tiene la población, pues las cantidades para cada persona son limitadas semanalmente.
Resaltaron que siempre cumplen sus obligaciones pese a las pésimas condiciones laborales, como la falta de aire acondicionado, la ausencia de agua potable y la insalubridad en los baños.
DC | LV