Una insólita fuga de reos generó este martes un intenso tiroteo frente al edificio del Palacio de Justicia, asentado en la avenida Las Delicias, en pleno casco central de Maracaibo. Por el hecho un preso cayó abatido.
Cinco presos que eran trasladados desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana, en San Francisco, hacia los tribunales, violentaron la compuerta de la unidad e intentaron escapar de los tres funcionarios que los custodiaban.
Fuentes policiales informaron de manera extraoficial que en la unidad iban dos hampones que serían presentados por el delito de robo, otro por violencia de género y dos mujeres.
“Dos de los reclusos lograron abrir la compuerta de la unidad en pleno semáforo de los tribunales y se lanzaron. Los oficiales al percatarse de la irregularidad iniciaron una persecución que dejó a uno de ellos malherido”, sostuvo un informante policial.
La confusión y el pánico primaron en el centro comercial Ciudad Chinita y zonas adyacentes.
Testigos del hecho indicaron que uno de los hampones intentó esconderse entre los clientes de una entidad bancaria del centro comercial, pero fue recapturado y finalmente trasladado al Palacio de Justicia. Uno de los hombres que presenciaron la detención le dio una patada al sujeto.
Según el informante, el otro delincuente quiso escapar por la entrada de “Ciudad Chinita” que conduce hacia la avenida Padilla.
“Uno de los delincuentes logró desarmar a un funcionario, luego de un forcejeo e intentó agredirlo a tiros. El policía logró frustrar la situación e hirió a Joseth Esteban Sánchez Montilva, de 21 años, quien iba a enfrentar cargos por robo, pero cayó abatido”, explicó.
El tiroteo causó revuelo en el casco central. Trabajadores y transeúntes corrieron para refugiarse e incluso bajaron santamarías de negocios.
Una de las balas hirió en el abdomen a Jovany Ruiz (32), quien estaba en sus labores como jardinero en el centro comercial. “Al jardinero lo auxilió su jefe. Lo llevó en su camioneta particular al Hospital Chiquinquirá. Mientras que al recluso herido lo trasladaron los funcionarios al mismo centro hospitalario”, destacó el informante.
Trascendió que otro de los delincuentes fue herido con una bala rasante en una de sus piernas.
En el centro hospitalario se aglomeraron comisiones mixtas de la PNB, GNB y Cicpc para realizar las experticias e investigar la situación irregular.
Trascendió que el jardinero fue intervenido quirúrgicamente para hacerle un estudio y verificar los daños causados por la bala.
Fuente: DC|Panorama