No dejaran la calle aseguraron este jueves los docentes que ya llevan días ejerciendo su derecho a la protesta en Barquisimeto.Una vez más tomaron las inmediaciones de la gobernación del estado para exigirle al mandatario regional les cancelen las deudas que mantienen y les mejoren sus sueldos. No es la primera vez que salen a la calle, el pasado miércoles también protestaron a las puertas de la gobernación, mientras que la semana pasada realizaron una marcha por la ciudad y llegaron al Consejo Legislativo.
Entretanto, en el norte de Barquisimeto, en la vía a Duaca, comunidades salieron a protestar por la falta de agua, aseguran que llevan meses sin el servicio regular, por lo que decidieron cerrar la calle para que las autoridades locales los tomen en cuenta. Durante la manifestación, un funcionario policial resultó detenido luego de tratar de pasar a la fuerza y efectuar disparos para intimidar a los manifestantes.La situación se volvió violenta porque las personas lo agarraron y estuvo a punto de ser linchado, funcionarios policiales que acudieron al sitio para intentar controlar la situación, lo llevaron detenido hasta la comisaría.Entretanto, los manifestantes explicaron que tienen severas limitaciones de agua en toda la zona, por lo que se ven obligados a comprar a cisterneros particulares los tanques de agua que tienen un costo de 300 bolívares el tanque de 750 litros y hasta 500 el de 1.100.
Los afectados suman las mil familias solo en el sector del Paso de Tacarigua y zonas cercanas.
Por su parte, uno de los miembros de la comunidad, Amador Marchán, denunció que la tubería que viene de Duaca y pasa al lado de la comunidad ha sido conectada para llevarle agua al nuevo urbanismo de Yucatán, la urbanización Alí Primera, pero a ellos no los han tomado en cuenta.
Las protestas por falta de agua no se limitaron al Paso de Tacarigua ya que también lo hicieron habitantes de barriadas ubicadas en las inmediaciones de la Circunvalación de Tamaca conocida como El Trapiche.
Por su parte, las madres de los niños recluidos en el Pediátrico de Barquisimeto protagonizaron este jueves una protesta por falta de insumos médicos. Explicaron las madres que los niños con cáncer no tienen los medicamentos necesarios para el tratamiento.
Denunciaron también que no hay ambulancias para los traslados a realizar exámenes en otros centros asistenciales y las que hay cobran entre 2 mil y 2 mil 500 por un recorrido de apenas una cuadra.
Fuente: DC| EU