De bachaqueros a bachaqueados, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

La distorsión de la economía venezolana entró a una fase difícil de entender, estudiar, hacer pronósticos. No hay manera de diseñar planes de inversión y presupuestar un servicio, debido al incremento progresivo de los precios en bienes y servicios a diario, todo se calcula al precio del dólar paralelo, si quieres comprar carro, casa, línea blanca, materiales de construcción debe ser en dólares ya el bolívar fuerte fue derrotado. El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela se encuentran paralizados y no muestran signos de presentar alternativas para frenar la inflación, especulación promovida por la escasez en donde el que bachaquea y tiene el producto decide ponerle el precio que supera hasta el 720% en muchos de los casos. Sin embargo, ese que bachaquea en algún momento será bachaqueado porque necesitará productos que él no comercializa lo que dispara aún más la inflación.

 

Por su parte, la corrupción está presente en los niveles, tanto públicos como privados, todos quieren aprovecharse de la situación, la sociedad se está descomponiendo en la pérdida de valores y respeto a la vida, lo cual indica que la labor de recuperación de la sociedad será más difícil. Si el ciudadano se excusa en actuar ilegalmente debido a que considera que los gobernantes se están llenando con los dineros públicos y eso les da el derecho de revender y especular. Sin duda pronto ocurrirá un choque social sin precedentes debido a la anarquía y pérdida de autoridad de los entes públicos y gobernantes. Matraquear, es la nueva forma de actuar y no hacerlo puede ser un acto de perdida de la oportunidad, lo que convierte al acto delictivo más atractivo.

 

La administración de la finanzas del Estado por parte de los gobernantes se encuentra en números rojos lo cual evidencia que son malos administradores, vender parte de la reserva de oro, acudir a préstamos internaciones, retirar ahorros del Fondo Monetario Internacional, aclaran que cobres no hay. Mantenerse en pie con semejante crisis económica se debe a que los adversarios son débiles. La sociedad está sumergida y dividida con temores que le impiden actuar unidos para lograr presionar a los gobernantes para que lo hagan mejor. En un trabajo de observación realizado en el sector las pulgas, curva de molina, los cactus, red automercados privados y públicos, mercados populares, se evidencia el abuso e influencia de uniformados para usar su envestidura en beneficios personales.

 

Queda claro que “El bachaqueo” le está ganando la pelea al gobierno, cada día son más fuertes, tienen suficientes recursos económicos y humanos para poder darse el lujo de comprar conciencias y arrodillar al Estado, fortaleciendo la tesis de la constitución de un “Bacha Estado” un Estado paralelo gobernado por los bachaqueros en las zonas fronterizas y ciudades cercanas. Si la economía se sigue manejando desde operadores en el exterior, desde una página web no oficial, y el ministerio de finanzas no da repuesta, acompañado de la incapacidad de la superintendencia de precios justos que es burlada permanentemente, lo que además evidencia que no tiene sentido esa estructura con la escasez presente. Sin duda el bachaqueo seguirá ganando terreno y solo desaparecerá cuando nadie pueda comprarles nada o con la presencia y abastecimiento general de los productos que hagan desaparecer la escasez. Cuando millones de venezolanos se benefician de la reventa, sin duda estos conspiraran para que la situación no mejore porque su principal amenaza es que todo funcione bien, si todo funciona no hay escasez y si no hay escasez muere el bachaqueo. Como lo dijo Montesquieu “Cuando un gobierno dura mucho tiempo se descompone poco a poco y sin notarlo”

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com @castillomolleda

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...