Miles de familias iraquíes huyen de Rimadi tras ser tomada por los yihadistas

La conquista de la ciudad iraquí de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, por parte de los yihadistas ha provocado una nueva crisis humanitaria, con la huida de miles de familias, que hoy se encuentran bloqueadas a las afueras de Bagdad sin refugio y en precarias condiciones.

Los desplazados, que huyeron de los combates de Ramadi para salvar sus vidas, se encuentran a la intemperie en el puente Bezaibez, en las afueras del oeste de la capital iraquí, ya que las fuerzas de seguridad les impiden entrar en la ciudad.Allí, viven una pésima situación humanitaria, que se ve empeorada por la escasez de alimentos, atención médica y lugares donde puedan evitar el calor, ya sofocante en esta época del año.

Abu Ahmed, de 45 años, residente de un barrio del oeste de Bagdad, dijo a Efe que hace dos días llegó al paso de Bezaibez para hacerse cargo de la familia de su hermana, para que pueda entrar en la capital, pero las fuerzas de seguridad no solo rechazaron que cruzara, sino también que pudiera verla.

«Al final logré enviarles algunos alimentos con la ayuda de un soldado, pero tuve que regresar a Bagdad sin la familia», subrayó.

En ese sentido, señaló que un militar le comunicó que sí se permite la entrada en Bagdad de algunos casos urgentes, como enfermos y ancianos.

Por otra parte, Um Amar, desplazada de Ramadi con su familia, explicó a Efe teléfono que abandonó su hogar el domingo pasado con sus cuatro hijos menores y su suegra después de que se intensificara la lucha en la ciudad.

«Hemos abandonado todo y salimos solo con la ropa puesta y algunas cosas livianas para la travesía a pie, y luego algunas personas nos ayudaron a llegar al puente de Bezaibez, con la esperanza de entrar en Bagdad, y eso es lo que no hemos podido lograr hasta ahora», se lamentó la mujer.

«Nuestra situación es muy difícil ya que nos falta de todo, la comida y el agua son insuficientes, no tenemos un techo que nos proteja del calor; la mayoría de las familias permanece bajos los árboles y otros están en viviendas cercanas, pero no son suficientes por el gran número de desplazados», agregó Amar.

Además, pidió al Gobierno iraquí y al Consejo de Al Anbar permitir a la familias desplazadas acceder a Bagdad para que acabe su sufrimiento después de huir de los avances del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

«Soy del clan tribal Al Bualuán, acusado por los yihadistas de colaborar con el Gobierno, por ello he abandonado mi casa en Ramadi con mi familia formada por 15 personas, entre ellas mujeres y menores de edad, para refugiarnos en el domicilio de un pariente en Bagdad», dijo a Efe otro desplazado, Raad Husein Al Aluani, de 55 años de edad.

Agregó que las autoridades iraquíes no les han dejado acceder a Bagdad pese a varias tentativas.»Vivimos un destino desconocido después de perder nuestras casas y todo lo que tenemos. Hemos perdido la esperanza de salir de esta realidad que vivimos», añadió. Asimismo, calificó la situación en Ramadi de «trágica» y añadió que los cadáveres de civiles y de militares están tirados por las calles y que varios edificios y vehículos se quemaron durante los combates.

Explicó también que los desplazados recorrieron una distancia de 100 kilómetros para llegar a Bagdad, a veces andando y otras veces en camiones y vehículos, y que algunos conductores aprovecharon la situación para aumentar los precios del transporte.

Las organizaciones humanitarias, locales e internacionales, estiman que el número de desplazados que se encuentran en el paso de Bezaibez alcanzó un total de 20.000 personas, que viven en una situación difícil.

Las autoridades iraquíes aseguran que su decisión de impedir el acceso de esos desplazados a Bagdad pretende evitar la infiltración de elementos terroristas a la capital y permiten solamente la entrada de enfermos y ancianos.Por otra parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) señaló hoy que, según los últimos informes, el puente de Bezaibez y el puesto de control hacia Bagdad están abiertos para familias con parientes allí.

Sin embargo, añadió que, unas horas antes, los oficiales del Ministerio iraquí de Sanidad no estaban dando permisos para cruzar el puesto de control en dirección a la capital del país. Además, la OCHA informó de que cerca de 7.000 familias se han desplazado a otras zonas, la mayoría de ellas dentro de la provincia de Al Anbar.

Mientras, en Ramadi, la base aérea de Habaniya, donde se preparan las fuerzas iraquíes y milicias afines para recuperar Ramadi, fue blanco de bombardeos con mortero y proyectiles de los yihadistas, añadió la organización humanitaria.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...