Varios centenares de personas se manifestaron en Sao Paulo contra el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia en el Gobierno de Dilma Rousseff.
La concentración, convocada por algunas de las mismas entidades que organizaron las masivas protestas del pasado domingo, comenzó a última hora de la tarde en la céntrica Avenida Paulista, considerada el corazón financiero de Brasil y punto característico de encuentro de las marchas opositoras al Ejecutivo.
Los manifestantes, cargados con pancartas y banderas de Brasil, criticaron la incorporación de Lula al Gabinete de Rousseff, una maniobra que lo blinda ante la Justicia, donde es investigado por enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.
Como ministro, las causas que el exmandatario tiene abiertas tan solo pueden tramitar en el Tribunal Supremo, lo que podría dilatar los procesos.
La protesta se inflamó además después de que la Justicia divulgara la explosiva grabación de una conversación telefónica entre Rousseff y Lula, registrada legalmente por la Policía, que sugiere que la presidenta intervino para intentar evitar una posible detención de su antecesor.
Tras conocer la grabación y en un acto paralelo al de la capital paulista, cientos de personas se concentraron en Brasilia frente al Palacio de Planalto, la sede del Gobierno brasileño.
DC | EFE