Colapso en 14 días, por Lester Toledo (@LesterToledo)

Catorce días. Ese es el tiempo para que colapse el sistema eléctrico en Venezuela, según el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

 

Durante el Taller de Planificación Estratégica al que sólo asistieron alcaldes oficialistas, el ministro les alertó, en febrero, sobre la situación; desde entonces todo indica que ciertamente vamos camino hacia una crisis eléctrica sin precedentes en el país para el mes de abril del presente año.

 

El fin de semana pasado, Motta Domínguez en su cuenta de twitter @LMOTTAD publicó una fotografía de la represa del Guri, allí con una “flechita” señala el límite donde debería estar el agua, pero por lo que refleja la imagen, no llega ni a las compuertas; esto, a decir de los entendidos en la materia, es un “indicio” de lo grave que se encuentra la generación de electricidad en el país.

 

Ahora bien, como es de esperarse, a este Gobierno incapaz e ineficiente no se le ha ocurrido nada mejor que, por un lado, culpar a la “oposición” del desastre que ellos han hecho en 17 años; y por el otro lado, someter a la población a cortes eléctricos, muchas veces, inhumanos en el caso del Zulia específicamente; que amparan bajo un “esquema de racionamiento”.

 

El abandono del Sistema Eléctrico Nacional por parte del régimen generó la paralización de los trabajos de ampliación en la infraestructura, la reparación o instalación de plantas para aumentar la disponibilidad térmica, y un sinfín de obras que podían ejecutarse durante todo este tiempo para evitar el “colapso eléctrico” que tan descaradamente auguró el ministro de Energía Eléctrica, de turno.

 

Para Maduro y su pandilla ha sido más fácil culpar a una iguana de los apagones que ocurren cuando el sistema no aguanta la demanda de un voltio más. No es precisamente con estas explicaciones absurdas como vamos a confrontar la crisis que nos afecta a todos por igual, léase bien, a todos por igual.

 

Tampoco la solución está en el show mediático que montó el ministro Motta Domínguez al ponerse un traje de buzo y zambullirse en el Guri para ver cuánto quedaba de agua. Invirtiendo en el mantenimiento de la deficiente infraestructura que tenemos en materia de generación y distribución de electricidad; y construyendo nuevas obras, es como se soluciona y evita el colapso eléctrico al que vamos dentro de 14 días.

 

El “racionamiento”, debe empezar por el derroche de este Gobierno que aplica al pie de la letra el dicho que reza: “luz para la calle y oscuridad para la casa”; con la cantidad, prácticamente inauditable, de dólares que han regalado a otros países se hubiese construido por lo menos tres centrales hidroeléctricas tan o más grandes que la del Guri.

 

No queremos fotos con flechitas que indican el bajo nivel de agua en el Guri; lo que queremos es solución a la crisis eléctrica sin que sometan a todo un país a constantes e inhumanos apagones.

 

DC / Lester Toledo / Diputado CLEZ / @LesterToledo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...