El diputado oficialista a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Germán Ferrer y coordinador nacional de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (Anros), considera necesario fomentar cambios macroeconómicos, que garanticen la sostenibilidad del crecimiento y desarrollo del país.
Sostiene el parlamentario del PSUV, ex miembro de la comisión de Finanzas, que las autoridades deben buscar alternativas dirigidas a la unificación cambiaria. «Los distintos tipos de cambio distorsionan la economía», apunta.
En su opinión «debería haber un solo tipo cambio y eso iría resolviendo una serie de distorsiones, hasta que vayamos equilibrándonos; contribuiría también a impulsar la producción nacional». Adiciona que «si esto no se corrige es difícil controlar el contrabando de extracción» hacia la frontera con Colombia y que «de acuerdo al expresidente de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, Rafael Ramírez, al país se le escapan más de 100 mil barriles diarios de combustible» por esa vía, «lo que supone unos 4.000 millones de dólares que nosotros no estamos en capacidad de estar erogando».
Destaca igualmente los esfuerzos que realiza Cuba, por abreviar el diferencial cambiario (entre el oficial y no oficial), tal como indicara en Caracas, el economista antillano Juan Triana Cordoví. «Van hacia un solo cambio y tiene una paridad con el dólar»; además de la captación de inversiones y las perspectivas futuras que manejan en el ámbito del comercio exterior; de allí la ampliación de patios para aumentar la recepción de containers.
Entretanto, considera importante «industrializar al país» y «volver al campo», como una manera de garantizar la «soberanía alimentaria».
Advierte que «la única forma de combatir la inflación es con la producción de bienes y servicios y la productividad. No hay otra. Mientras sigamos manteniendo la economía de puertos, con dólares que cada día son más escasos, sencillamente vamos a estar sufriendo los embates de una inflación porque no tenemos suficientes bienes y servicios que puedan satisfacer la demanda que tenemos en Venezuela».
Aspira el diputado a una «mayor industrialización y a que las Zonas Económicas Especiales se activen» pronto y dinamicen la economía. Refiere que en Venezuela «nos acostumbrados a la renta petrolera, 97% de los ingresos en dólares son por ese concepto. Tenemos que resolverlo».
Otra iniciativa para fortalecer la economía es la de «desarrollar el turismo», comenta. «Eso pasa por la seguridad, la vialidad, la infraestructura. Debemos incentivar el turismo e ir nuevamente al campo. Si le damos oportunidad a nuestros productores agropecuarios, vamos a garantizar la soberanía alimentaria».
Ferrer comparte la apertura de un debate en torno al precio de la gasolina y asegura que «obligatoriamente» debe ajustarse su valor «en forma razonable, gradual y que se llegue, incluso, a cobrarla a precios internacionales, manteniendo el subsidio a sectores que realmente lo requieren como el transporte público y de carga, tomando en cuenta la opinión de los técnicos».
Formación on line
Ferrer es director y fundador de Anros. Explica que desde diciembre 2000, esa asociación tiene por objeto «acompañar, articular y fortalecer el Poder Popular», a través de la formación de líderes socialistas en áreas como: Cultura, Formación Sociopolítica, Economía Socioproductiva, Igualdad de Género, Comunicación, Derechos Humanos, Ecosocialismo, Seguridad y Defensa Integral, Electoral, Planificación y Resolución de Conflictos.
Asimismo se promueven talleres motivacionales, campamentos, Escuela de Gobierno y diplomados que próximamente se harán on line para «abaratar los costos». ML
Fuente: DC|EN