A propósito de la detención de Rafael Esquivel y otros dirigentes de la FIFA por presuntos hechos de corrupción y lavado de capitales, hemos consultado al periodista especializado Daniel Prat, quien desde Madrid explica a los lectores de Prodavinci cómo cree que este hecho puede afectar al fútbol venezolano.
1. ¿Qué impacto ha tenido la noticia de la detención de Rafael Esquivel y otros dirigentes de la FIFA en los medios especializados y la comunidad futbolística venezolana?
Hasta ahora no ha habido una respuesta oficial, pero creo que la sensación general es de asombro. Rafael Esquivel había cultivado una figura de hombre intocable y con mucho poder. Y, si bien siempre había superado las acusaciones que le habían hecho durante muchísimos años, el hecho de haber sido arrestado es una noticia que creo que nadie esperaba. Si bien legalmente todavía es imposible precisar si las acusaciones tienen o no asidero, este proceso no incluye ninguna de las acusaciones que se le han hecho en el pasado como el Centro de Alto Rendimiento, por poner un ejemplo. Así que cualquier sospecha sobre alguno de esos temas sigue siendo eso: una sospecha. Pero, sin saber si los cargos imputados son ciertos, este arresto genera un efecto que parece validar cualquier duda previa a esta noticia. Al menos en la opinión pública, aunque legalmente esta imputación no tenga absolutamente nada que ver con esos casos.
2. ¿Cuáles serán las consecuencias inmediatas de este hecho en el fútbol venezolano y cuáles las de largo plazo?
La primera es que el hombre que tomaba todas las decisiones de la Federación Venezolana de Fútbol ya no está. Durante años, Esquivel construyó un liderazgo que nunca admitió discusiones. Y, paradójicamente, justo ahora podría necesitar líderes que sean capaces de comandar la FVF. Legalmente, los estatutos de la FVF indican que en su ausencia el responsable de terminar el mandato, hasta 2017, es Laureano González. González es el vicepresidente y en este momento se asoma como un sucesor natural de Esquivel. Ahora bien, a largo plazo, si se comprueba la culpabilidad de Esquivel, la FVF perdería a su mayor representante en FIFA y en Conmebol. Algo que también afectaría las elecciones de 2017, en las que Esquivel parecía ser el gran favorito. Ahora habrá que ver cómo se reajusta la balanza de poder, porque los dos principales candidatos que se asoman hoy son Laureano González y César Farías, quienes han tenido una relación muy estrecha con Esquivel y su trabajo, de modo que les será difícil desmarcarse de este escándalo.
3. ¿Cómo podría afectar este hecho el desempeño deportivo de la Selección Venezolana de Fútbol en la Copa América?
Legalmente son dos cosas separadas: se ha abierto un proceso legal a una persona natural llamada Rafael Esquivel, a quien se le acusa de cometer varios delitos a título personal, aprovechando su cargo. Sin embargo, no es una investigación contra la Federación Venezolana de Fútbol ni contra ninguna otra persona de la FVF. Aún así, debe generar incertidumbre y ansiedad, algo que podría afectar a los jugadores y al cuerpo técnico. Y también podría generar problemas a la hora de tomar alguna decisión ejecutiva, responsabilidad que desde hace 28 años recaía en Rafael Esquivel.
Fuente: DC|Prodavinci.com