Mayo finalizó con un saldo de 468 muertes violentas en Distrito Capital. Hasta el momento, ha sido el segundo mes del año con mayor cantidad de ingresos a la Medicatura Forense de Bello Monte después de marzo, cuando se registraron 485.
La cifra además representa un incremento de 11% con respecto al total de muertes violentas de mayo en 2014. En promedio fueron llevados a la morgue 15 cadáveres todos los días del mes.
Entre el viernes en la tarde y la madrugada del lunes fueron reportadas 39 muertes violentas en la capital. La mayoría fueron casos de homicidio, aunque también hubo algunas por accidentes, suicidios y causas por determinar.
Una de las víctimas de la violencia fue John Erick Barraza Morales, de 31 años de edad. Lo mataron a tiros durante una fiesta de 15 años en un inmueble de la calle 7 del sector Valle Alegre de La Vega.
Su cónyuge, Yoleini Gutiérrez, dijo que les informaron sobre el crimen el domingo a las 2:30 am. La mujer, con seis meses de embarazo, no estaba en la celebración.
Dijo que a la víctima le dieron tres disparos luego de discutir con otro asistente por razones que ella desconoce. En el tiroteo otra persona fue impactada por un proyectil en un pie.
Barraza y el otro herido fueron trasladados al hospital Miguel Pérez Carreño en un vehículo de uso particular.
El hombre era obrero de la misión Barrio Nuevo Tricolor.
Buscaba a su mascota. En la calle Zea de Coche, adyacente al hospital Periférico, un hombre de 24 años de edad murió mientras buscaba a un perrito poodle. Kinderman Junior López salió de la pensión donde pasaba la noche del sábado cuando se percató de que su mascota aparentemente había salido a la calle. Dijo que regresaría tan pronto la recuperase.
El domingo a la 1:30 am los familiares del vendedor de hortalizas se preocuparon. Había pasado más tiempo del razonable para que regresara con el perro en brazos.
Cuando bajaron a la calle encontraron su cadáver frente a la puerta del inmueble.
La primera inspección de los agentes de la policía judicial dictaminó que López posiblemente falleció por un disparo en la cabeza. El perro nunca fue encontrado. Además, a la víctima le quitaron su billetera con el dinero de su salario quincenal y un teléfono celular. Se desconoce si eso lo hicieron las mismas personas que lo mataron.
Luego de hacer la autopsia, a los deudos les informaron que la verdadera causa de muerte fue un fuerte golpe, posiblemente ocasionado por un vehículo en marcha.
Recordaron que a esa hora de la madrugada el pavimento estaba mojado por la lluvia y la vía a oscuras.
Los agentes del Cicpc investigaron el caso como si fuese un homicidio. Recorrieron los alrededores y detectaron la existencia de varias cámaras que posiblemente contribuyan a esclarecer el caso.
El Dato
39 cadáveres fueron llevados a la Medicatura de Bello Monte durante el fin de semana.
Fuente: DC|EN