Según informaciones recogidas en el diario brasileño “Veja.com” por parte del periodista Duda Teixeira, el coronel boliviano Germán Cardona Álvarez, manifiesta en un documento cómo pretenden convertir a Podemos en un receptor y distribuidor de la droga en España.
El partido Podemos es uno de los protagonistas de la carrera para las elecciones generales de noviembre en España, con menos de dos años de edad, está en tercer lugar en la preferencia de los votantes. Su líder, el politólogo Pablo Iglesias, de 36 años, con una postura desafiante, defiende la redistribución de la riqueza, clama contra lo que él llama neoliberalismo y elogia al difunto presidente venezolano Hugo Chávez. Para los jóvenes que le adoran, Iglesias es un idealista que quiere acabar con la crisis, en cambio, para sus financiadores repartidos por América Latina, el papel reservado es otro: hacer de España un almacén de cocaína privilegiada en Europa. En lugar de buscar una expansión ideológica, el objetivo del Gobierno Bolivariano es ampliar su negocio principal: el tráfico de drogas.
Documento Chavismo Podemos
El hallazgo es un informe secreto de 34 páginas firmado por el coronel boliviano Germán Cardona Álvarez, quien trabajó como asesor legal de la Octava División del Ejército, y que fue un profesor universitario y director de la número 2 del Hospital Militar en Santa Cruz de la Sierra. El 20 de febrero envió al comandante general del Ejército de Bolivia un informe que relata hechos de su conocimiento, páginas, que involucra acusaciones de funcionarios públicos en el tráfico de drogas.
Este documento llegó a las autoridades y Cardona tuvo que huir a España. En el texto, el coronel informa que el cargamento de cocaína peruana y boliviana llega al aeropuerto internacional de Chimoré (Bolivia) y a Venezuela en aviones militares “, que, por ser funcionarios de un Estado, no puede ser interceptado en el espacio aéreo internacional”. El avión Hércules C-130 deja Venezuela con armas militares y regresa cargado de cocaína y vehículos que llegan a Bolivia después de haber sido robados en Brasil. En Caracas, la droga se carga de nuevo y desde allí se traslada a otros destinos. Dentro de este esquema, dice el informe, hace seis años, Hugo Chávez, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el boliviano Evo Morales utilizan una organización llamada el Centro de Estudios Sociales (CEPS) y para financiar Podemos en España. “Una vez que conquisten el gobierno español, se formará un puerto directo para la cocaína que entra en Europa, el cual será enviado a (…) en el avión oficial y militar.” El plan era, por tanto, que, con sus aliados en el poder, sería posible eludir la vigilancia contra las drogas en los aeropuertos españoles.
Las relaciones entre Podemos y los gobiernos autoritarios en América Latina son muy cercanos y seguros. El País reveló en junio del año pasado que Ceps recibió € 3,7 millones por parte del gobierno de Venezuela entre 2002, cuando fue fundada, y 2012. El pago estaba vinculado a los servicios prestados a los diversos órganos del gobierno venezolano incluidos la asistencia directa a Hugo Chávez. Entre 2006 y 2007, Iglesias estaba trabajando personalmente en ese país. También en 2007, un equipo de Ceps, dio “consejos ideológicos” a los políticos que redactaron la nueva Constitución de Bolivia en la ciudad de Sucre. El texto aprobado en un cuartel y en ausencia de la oposición, dijo que la hoja de coca, la materia prima de la cocaína, un “patrimonio cultural, recurso natural renovable y factor de cohesión social” debe ser protegido por el Estado.
En enero de 2015, un nuevo escándalo forzó al líder de Podemos y ex miembro Ceps, el politólogo Juan Carlos Monedero, a abandonar el partido. Fue acusado de recibir € 425.000 de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, con el pretexto de un estudio de una “moneda” utópica en América Latina. Las transferencias se llevaron a cabo a finales de 2013, meses antes de las elecciones de mayo del año siguiente. La sospecha es que la cantidad se ha utilizado en la creación de Podemos es alta.
DC | Mirajerez.com / Caraota Digital