La infidelidad, se producen por múltiples causas, entre ellas, la insatisfacción con la pareja, el aburrimiento por falta de soporte emocional, una pobre comunicación no asertiva y relaciones con desequilibrio de poder en alguna de sus áreas (económica, afectiva o profesional).
Así se expresa el médico sexóglogo Hernando Restrepo, quien agrega que existen teorías y estudios científicos que revelan asociaciones entre relaciones sexuales con extrapareja y algunas características de personalidad, es decir, hombres y mujeres más extrovertidos, que se consideran socialmente más deseables o que son más susceptibles al aburrimiento, tienen mayor probabilidad de buscar ejercer la función sexual por fuera de la pareja. Igual ocurre cuando media el alcohol o hay depresión.
Restrepo señala que altos ingresos y el trabajo fuera de casa aumentan las probabilidades de ser infieles debido a las oportunidades que ambas cosas favorecen. “También son factores asociados la falta de ejercicio de la función sexual durante el embarazo o en los días cercanos al nacimiento de un hijo”, afirma.
Por su parte, Carlos Cotiz, médico sexólogo, señala que la infidelidad es un tema muy polémico, en el que influyen factores culturales, sociales, psicológicos, éticos y legales. “Pienso que es el rompimiento a un acuerdo establecido en la pareja, sin el consentimiento de la otra parte”, comenta.
Según Cotiz, la infidelidad tiene varios matices. Para algunos, se es infiel por el solo hecho de aceptar llamadas o mensajes de textos de quien está en plan de conquista o coqueteando con quien nos es atractivo emocional o físicamente. Para otros, se monta cachos con el solo hecho de haberse dado algunos besos con alguien que resulte atractivo, sin haber llegado a las relaciones sexuales. Y hay quienes creen en el refrán “se es infiel hasta con el pensamiento”.
Ambos médicos coinciden en que una relación sexual paralela descubierta puede ayudar en la relación en tanto que revela insatisfacción en la pareja o provocar su ruptura. Recomiendan buscar ayuda profesional para identificar elementos que permitan una toma de decisiones más racional y con menor carga emocional.
DC – Agencias