La Cámara de Representantes del Congreso de Colombia aprobó, este martes, el proyecto de Ley Anticontrabando, con el propósito de acabar con la importación ilegal de productos. Sin duda, esto persigue, principalmente, evitar el contrabando de gasolina y alimentos que son sustraídos desde Venezuela y van a parar al comercio informal colombiano,
La Secretaría del Congreso de Colombia confirmó al diario El Tiempo que la normativa lleva un año en discusión y ha sido coordinada y presentada por los congresistas Humphrey Roa, Harry González y Carlos Abraham Jiménez, además recibió 100 votos a favor, y ahora solo le falta la aprobación de la conciliación en el Senado.
El texto de la llamada Ley Anticontrabando lo que no contemple es la repatriación de mercancía producto del contrabando.
De acuerdo con el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, su economía pierde anualmente 6 mil millones de pesos (más de 2 millones de dólares) por contrabando, así que “se hace necesario adoptar medidas que permitan afectar a las mafias que han captado sectores importantes del comercio”.