El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, prometió este domingo a la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) que la igualdad «también llegará» al país, donde actualmente el matrimonio homosexual se encuentra en un vacío legal.
Y es que pese a que la Corte Constitucional de Colombia encomendó al Congreso legislar sobre el matrimonio igualitario en 2011, la cuestión aún no ha sido abordada por los congresistas, que tenían un plazo de dos años para hacerlo.
Las palabras de Cristo se enmarcan dentro de la jornada del Orgullo Gay, que se celebrará este domingo en el país suramericano con sendas marchas en las ciudades de Bogotá y Cali.
El ministro se unió a la conmemoración resaltando su compromiso para «garantizar una sociedad incluyente y sin discriminación» y recordó algunos de los avances en esta cuestión realizados por su cartera, tales como facilitar a los transexuales el cambio de sexo en el registro civil.
La jornada del Orgullo Gay promete ser especialmente significativa este año por el fallo a favor de legalizar el matrimonio homosexual que emitió este viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
La ONG Colombia Diversa, que defiende los derechos de la comunidad LGBT en el país andino, reaccionó a esta decisión invitando al Constitucional colombiano a «seguir el ejemplo» y proteger «definitivamente a las familias del mismo sexo».
DC – El Tiempo