El Gobierno de Panamá afirmó hoy que ha cumplido con el 90 % de las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para salir de su lista gris, en la que se encuentran países con deficiencias para luchar contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
«Estamos al 90 % de culminar» el plan de acción que la pasada Administración acordó con el GAFI en materia antiblanqueo, dijo este jueves la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, citó Efe.
Varela de Chinchilla hizo estas declaraciones durante la presentación pública del titular de la nueva Intendencia de Supervisión y Regulación de No Financieros, Francisco Bustamante.
La nueva intendencia regulará 16 actividades económicas, entre ellas casinos, joyerías, zonas francas e inmobiliarias.
La creación de este organismo regulador fue planteada por el GAFI, que periódicamente publica una serie de recomendaciones para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
«Estoy convencida de que vamos a salir de la lista gris del GAFI en febrero de 2016 (…) Estamos dando los últimos pasos», sostuvo la viceministra.
Panamá fue incluida en esta lista gris del GAFI en junio de 2014.
Varela de Chinchilla afirmó que el Gobierno está «muy satisfecho» por los reconocimientos internacionales a su lucha antiblanqueo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mismo GAFI reconocieron los «progresos sustanciales» y «pasos significativos» de Panamá en materia de combate al lavado de dinero, sostuvo el Gobierno.
Panamá ha aprobado una modificación del Código Penal, una Ley Antiblanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo y una Ley de Cooperación Internacional, añadió.
DC | EFE