El mercado inmobiliario del sur de Florida, en Estados Unidos, atrae a todo tipo de compradores con una fuerte base de ciudadanos latinoamericanos fascinados con una de las principales regiones turísticas del mundo. Dentro del segmento hispanohablante, se destacan por sobre todo los argentinos, que ven con buenos ojos a la imponente ciudad como un destino inmejorable para vacacionar e invertir. Tal es así que los expertos del mercado estiman que el 40% de los compradores de propiedades de Miami proviene de la Argentina.
A siete años del parate inmobiliario que tuvo lugar en los Estados Unidos, la escena actual dista muchísimo de aquella postal. El mercado latino toma cada vez más protagonismo y se convierte en el principal aliado para los desarrolladores y brokers del sur de Florida. Hoy, Miami recibe inversores y compradores de Brasil, México, Venezuela, y fundamentalmente de la Argentina, en busca de una segunda residencia para vacacionar, una inversión para diversificar su portfolio o como una forma segura de generar una renta mensual en dólares.
El ingreso por alquileres en dólares se convierte además en un diferencial, en un momento en que las propiedades en nuestro país tienen valores muy elevados en relación con el precio de renta, lo que transforma al mercado de Miami en una alternativa más que atractiva: «Estimamos que en la actualidad, más del 40% de las unidades de los emprendimientos en construcción pertenecen a compradores de la Argentina», sostuvo Diego Besga, director de Operaciones de Team Real Estate Development y Desarrollador de H3 Hollywood, en relación con el fenómeno.
Terrenos disponibles
En este contexto y para satisfacer la demanda, los desarrollos de lujo continúan creciendo y cada vez quedan menos terrenos disponibles en las zonas más cotizadas. En Privé at Island Estates, un desarrollo en la última isla virgen del sur la Florida, el emprendimiento ya cuenta con alrededor de un 15% de compradores argentinos. En tanto, en Hollywood Beach se emplaza Meliá Costa Hollywood Beach Resort, un lujoso resort y centro comercial de alto nivel cuya finalización está prevista para este año. El 40% de los inversores que entraron en el proyecto llegaron desde la Argentina.
Orlando también se está convirtiendo en el destino de inversiones por excelencia de los Estados Unidos entre los compradores extranjeros, debido al creciente mercado de lujo que está teniendo más protagonismo en la Ciudad. A ello se le suma en materia de infraestructura un punto clave para el futuro: la construcción de un tren que conectará las ciudades de Miami y Orlando, que involucra una inversión de alrededor de u$s 3.000 millones.
DC | Ámbito