«El Santo Padre recomendó en particular que se continúe con la línea de su predecesor Benedicto XVI de actuar con determinación en los casos de abusos sexuales», indicó en un comunicado el Vaticano.
Es la primera vez que el pontífice latinoamericano se pronuncia sobre las miles de denuncias en todo el mundo contra curas pedófilos.
El Papa confirmó que preconizará la tolerancia cero como Benedicto XVI e invitó a la jerarquía de la Iglesia a promover «ante todo medidas de protección de los menores», subraya la nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede.
Francisco invitó también a que se «ayude a todos aquellos que han sido víctimas de violencia en el pasado».
El nuevo pontífice, elegido el pasado 13 de marzo para reemplazar a Bendicto XVI tras su renuncia, instó a que se impulsen «los procedimientos debidos contra los culpables».
A las conferencias episcopales de todos los países invitó a «formular y actuar» las directivas establecidas y reiteró que «reza en modo particular» por «el sufrimiento» de las víctimas de abusos.
El escándalo de los sacerdotes que abusaron de niños y adolescentes estalló primero en Estados Unidos a comienzos de los años 2000.
DC/ AFP