Este viernes se conoció que el desbordamiento del río en Boconó dejó más de 900 personas afectadas de las cuales 254 serán reubicadas. Las inundaciones producto de las fuertes precipitaciones afectaron principalmente a los residentes del sector Vega Arriba en el municipio Boconó.
Eduardo Zuleta, secretario de Gobierno, informó que el desbordamiento afectó la unidad educativa NER 136, donde funciona una escuela y un liceo, 11 talleres de mecánica y latonería, un depósito privado de ferretería, seis bodegas en casas de familia, un ambulatorio rural tipo 1, una capilla, una casa de alimentación y un campo de golf menor.
Zuleta detalló que las familias afectadas fueron reubicadas en 254 casas que hasta ahora sirven de albergue.
Agregó que ya han sido trasladadas 46 familias, que constituyen 181 personas, de las cuales 106 son mujeres, 35 hombres, tres embarazadas y 57 niños y niñas. Explicó que se habilitaron dos tráilers de Fundasalud con personal médico, enfermeras, vacunadores, con material quirúrgico para la atención de emergencias. Además, activaron el Centro Hortícola Boconó como centro de acopio. En Apure se mantiene el decreto de emergencia por 60 días.
Atención en Táchira
José Vielma Mora, gobernador del Táchira, ofreció detalles acerca de los trabajos sobre la ayuda a las familias afectadas por las lluvias. Informó que hasta ahora más de 450 familias se han visto afectadas por las precipitaciones y 19 pueblos permanecen incomunicados, destacó que afortunadamente no se registran pérdidas humanas. Precisó que las ondas tropicales 19 y 20 están próximas a desplazarse sobre el territorio, por lo que se mantienen atentos ante el comportamiento de las precipitaciones.
DC – LV