La canciller alemana, Angela Merkel, dio ayer por cerrada la polémica en torno a una posible salida temporal de Grecia de la zona euro, descartó el cese de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y abogó por «mirar hacia delante».
La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en la tradicional «Entrevista de verano» de la cadena de televisión pública alemana ARD, en la que la crisis helena y el reciente acuerdo sobre un tercer rescate, de hasta 86 mil millones de euros, acapararon la atención.
«El ‘Grexit’ estaba sobre la mesa pero nos hemos decidido por otra opción. Y lo que cuenta ahora es el resultado de las negociaciones. Los miembros de la eurozona acordaron negociar con Grecia un nuevo paquete de ayuda. Eso es lo que debemos llevara cabo ahora», aseguró Merkel.
Una semana después del acuerdo alcanzado entre Grecia y la eurozona, los bancos abrirán hoy, aunque aún con muchas restricciones. Tras más de 20 días de cierre, los bancos reabrirán para permitir algunas operaciones en ventanilla como el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado, a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados.
DC | EFE