Panamá reaccionó hoy con indignación y repudio por el «lamentable» arbitraje del estadounidense Mark Geiger, que hizo ganar 2-1 a México con dos polémicos penales, y pidió la remoción de la Comisión de Arbitraje de la CONCACAF.
«La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), ante el insultante y vergonzoso arbitraje que se ha dado durante la Copa Oro, específicamente contra la selección de Panamá, para favorecer, de manera vulgar y descarada a la selección mexicana, exige la remoción íntegra de los miembros de la Comisión Arbitral de la CONCACAF», afirma en un comunicado la organización.
Mientras tanto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo en su cuenta de la red social Twitter que: «Hay victorias sin gloria y hay glorias sin victoria, hoy más que nunca orgulloso de nuestra selección, jugaron increíble @romantorres05» (cuenta del capitán de la selección, Román Torres).
«Un arbitraje de vergüenza mundial», «Corrupción de oro», «Panamá dueña de la cancha, México a la final», «Hijo de…», «#Robo: México y Concacaf dejan fuera a Panamá de la Copa Oro», «ÑLadrones del carajo!», «La foto que resume todo: Indignación», «Concacaf le roba a Panamá en la semifinal de Copa Oro», «Robo descarado lleva a México a la final», son los principales titulares de toda la prensa escrita panameña de hoy.
Ellos resumen los miles de tuit enviados desde anoche tras la expulsión del panameño Luis «El Matador» Tejada por Geiger empezando el partido por una falta leve contra un mexicano y que se incrementaron exponencialmente tras los penales pitados por el árbitro contra Panamá que le dieron el triunfo a México.
La Fepafut, presidida por Pedro Chaluja, añade que «lo dado este miércoles en el partido de semifinal ante México, resultó ser la gota que derramó el vaso de una situación repetitiva que se dio desde el primer partido de nuestra selección durante la fase de grupos y que continuó durante las siguientes fechas en que vimos acción».
«Exigimos se dé una pronta respuesta a esta solicitud debido a que la misma echa por tierra todo el esfuerzo y sacrificio que realizan cada uno de nuestros jugadores para vestir la camiseta nacional, el trabajo de nuestro cuerpo técnico, así como la planificación a nivel dirigencial», acota.
Sentencia que «fue evidente y todo el mundo es testigo de esto, que la selección panameña fue superior a la de México en la cancha».
Chaluja resaltó que Panamá era muy superior a México en la cancha «por lo que, con la intención clara de perjudicar a nuestro onceno, el árbitro de dicho partido pasó a ser protagonista principal al expulsar de manera injustificada a nuestro delantero Luis Tejada e inventarse un penal totalmente inexistente a tan solo un minuto del final del partido mandando el mismo a tiempos extras cuando todo indicaba que Panamá jugaría la final ante Jamaica», denuncia.
«Hacemos pública nuestra inconformidad con las decisiones arbitrales que han perjudicado no solo a nuestra selección sino a otros oncenos como el costarricense que también fue víctima de esta situación» indica la Fepafut.
Costa Rica también perdió contra México por un penal inexistente sancionado en tiempo suplementario (minuto 123) en la semifinal.
Tras insistir en acabar con el «mal arbitraje» la Fepafut agrega que Panamá «confía en que se tomarán las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repita en el futuro».
«Es imperante que se den estos cambios para llevar adelante la máxima más importante del fútbol: el Juego Limpio».
Fuente: DC|EU