En la guerra contra las especies invasivas, la Florida está dando algunos pasos de avance pero aún está lejos de cantar victoria contra estos formidables enemigos.
El miércoles, investigadores y agencias del gobierno se reunieron en Davie para la cumbre anual donde discutirán los últimos hallazgos de criaturas exóticas en la Florida, desde gusanos de Nueva Guinea que amenazan a los caracoles oriundos, hasta la más conocida y peligrosa de estas especies, el pitón birmano.
De cualquier modo, hay buenas y malas noticias.
Aunque se ha obtenido algún progreso —en grandes extensiones de los Everglades se ha logrado erradicar la melaleuca y se ha podido cuidar a los pinos australianos—, mantener estos avances conlleva un trabajo constante.
“El punto importante es que no debemos cesar en nuestro trabajo ni un momento”, dijo LeRoy Rodgers, científico del Distrito de Manejo de Aguas del sur de la Florida.
Los esfuerzos del estado para acabar con los pitones de roca africanos en el sur del Condado Miami-Dade parecen estar funcionando, pero el reptil tegu, oriundo de Argentina, se ha propagado mucho más allá de los pozos de roca y casas móviles de Homestead donde fue avistado hace menos de 10 años.
La reunión de dos días que continúa el jueves tiene como fin el trabajo conjunto de varias agencias e investigadores que luchan contra especies invasivas para coordinar mejor los pasos a seguir. Muchos de los principales proyectos ya se realizan de forma colectiva, pero lograr el respaldo para acabar con especies que no son tan conocidas encuentra dificultades.
“Hay que decir que históricamente contamos con pocos recursos”, dijo Shannon Estenoz, directora del plan para la restauración de los Everglades que ha emprendido el Departamento del Interior.
Entre algunos de las últimos temas que se discuten están:
Durante todo el día, los científicos hablaron una y otra vez de la necesidad de tomar acciones drásticas para combatir estas especies y de los esfuerzos para ampliar la participación de la comunidad.
“Sin duda hemos obtenido tremendos avances, pero tenemos que hacer mucho más”, dijo Frank Mazzotti biólogo especializado en vida silvestre de la Universidad de la Florida (UF). “Esto no es algo de poca importancia que puede pasarse por alto si no logramos controlarlo. Si no ganamos esta guerra las implicaciones son muy graves”.
DC| ENH