Panamá y la República de Turkmenistán establecieron relaciones diplomáticas, con miras a promover una más estrecha relación y cooperación entre las naciones.
El Comunicado Conjunto firmado por los embajadores ante Naciones Unidas del Gobierno de Turkmenistán y el Gobierno de la República de Panamá, se fundamenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y en el mutuo deseo de iniciar y desarrollar la amistad y la cooperación entre los dos Estados en los ámbitos político, comercial, económico y otros campos.
Las relaciones entre los dos Estados se basarán en los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, en particular, la igualdad, el respeto a la independencia, la soberanía nacional, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos el uno del otro.
Mediante este paso diplomático inicia una nueva y positiva etapa en los vínculos de Panamá con la región del Asia Central, la cual registra un significativo desarrollo socioeconómico.
La República de Turkmenistán mantiene relaciones diplomáticas con 133 países de los 193 que conforman la ONU, 20 de ellos del continente americano. Su ubicación geoestratégica vincula a Asia Central con los mercados mundiales, a través del Mar Caspio.
El Comunicado Conjunto para el establecimiento de relaciones diplomática fue firmado por la Embajadora Representante Permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas, Laura E. Flores H. y la Embajadora Representante Permanente de la República de Turkmenistán ante las NAciones Unidas, Embajadora Aksoltan Ataeva
Fuente: DC| LEP