Nubes de polvo procedentes del desierto del Sahara se observarán en Venezuela desde este lunes, de acuerdo con la explicación suministrada por el ingeniero Félix Luzardo, especialista en pronósticos.
El Sahara cubre amplias zonas de varios países, entre ellos Argelia, Chad, Egipto,Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Sudán y Túnez. Es una de las tres provincias fisiográficas distintivas que forman las divisiones fisiográficas masivas de África. Es el tercer mayor desierto después de la Antártida y el Ártico.
Se prevén fuertes vientos y oleaje en las costas del occidente del país y el Lago de Maracaibo, sostuvo. “Los fuertes vientos en Zulia se sentirán hoy (lunes) y mañana en horas vespertinas y estos se deben a la presencia de polvo del Sahara y alta presión presente en el área”.
Desde la mañana de este lunes se ha acentuado en todo el territorio nacional, haciendo sentir con brumas y fuertes vientos provenientes del este y noreste. Estos llegan a alcanzar hasta 50 km/h, generando nubes de polvo y un mar picado con fuerte oleaje.
En consecuencia, restringe casi absolutamente las lluvias sobre el país, transportando a su vez las masas de aire cálidas y secas hacia el territorio y con ello facilitando el ingreso del polvo desde África.
Este fenómeno, que ya se ha presentado otras veces, pudiera durar 3 días, dando entrada a las próximas ondas tropicales que modificarán el tiempo durante el fin de semana, trayendo lluvias dispersas, algunas de carácter tormentoso, detalló Luzardo.
DC | Panorama