El Gobierno de EE.UU. incluyó en su lista de fugitivos más buscados al narcotraficante mexicano huido recientemente, Joaquín «El Chapo» Guzmán y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura, indicó un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).
La decisión de incluir al jefe del cartel de Sinaloa en la lista negra de los delincuentes más buscados de EE.UU. se produjo el 16 de julio, cinco días después de que escapara de una cárcel de máxima seguridad del estado de México, por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal.
Para avisar a la población de la huida de El Chapo, la DEA colocó en su web una ficha policial, con dos fotografías, una con pelo y otra rapado, y una descripción en la que se define a Guzmán como un hombre blanco de pelo negro, ojos marrones, una estatura de 1,68 metros y unos 75 kilos de peso. En esta ficha, El Chapo es descrito como un individuo «armado y peligroso».
Huellas genéticas
Las autoridades mexicanas obtuvieron huellas genéticas de los constructores del túnel de 1,5 kilómetros por el que escapó de la cárcel «El Chapo» el pasado 11 de julio, publicó hoy el diario «La Jornada».
Según el diario, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran analizando las huellas para localizar y detener a los constructores del sofisticado túnel que iba desde la celda de «El Chapo» hasta una vivienda vacía en el municipio de Santa Juana Almoloya, en el Estado de México, donde se encuentra la prisión de alta seguridad Altiplano.
«La Jornada» cita a colaboradores de la titular de la PGR, Arely Gómez, quienes señalaron que la investigación tiene dos vertientes: por un lado, identificar a los funcionarios penitenciarios que colaboraron con Guzmán y, por el otro, identificar y detener a los realizadores del túnel.
Las fuentes citadas por el diario añadieron que se ha emitido una orden de localización para el dueño del predio en el que se encuentra la vivienda. Además, informaron que apelarán a la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato, que el viernes dictó un auto de libertad por falta de pruebas a cuatro custodios del Altiplano sospechosos de colaborar con Guzmán.