Este jueves, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que su despacho solicitó al Ministerio del Trabajo la aprobación de un ajuste salarial de 68% y 55% para sus trabajadores, en vista de que las discusiones de la Contratación Colectiva no han avanzado al ritmo esperado, según reseña El Mundo Economía y Negocios.
“En vista de esto, y basados en la responsabilidad que tenemos con los trabajadores, hemos decidido solicitar al Ministerio del Trabajo que nos apruebe un aumento salarial para garantizar en el corto plazo un ajuste y proteger el salario de los trabajadores, por estar conscientes de que los efectos de la guerra económica están elevando la inflación”, indicó.
Chacón también comenta que dentro del petitorio solicita que el esquema a aprobar se tome en cuenta dentro de la convención que está sujeta aún a discusión, incluso que sea considerada como el tramo 2015 y avanzar en el 2016.
Según explica el Ministro, las discusiones del contrato colectivo no han avanzado por causa de los propios sindicatos aglutinados en una coalición, que no logran consensos ni acuerdos. Los intereses de cada uno, a las puertas de una elección de las nuevas autoridades de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica, están haciendo lo suyo.
Igualmente manifestó Chacón, que el retraso de la contratación no puede achacarse a toda la masa laboral, que es la que se está viendo más afectada, por lo que diseñaron un esquema, para establecer los aumentos.
A los trabajadores de horario fijo, que suman 30.200, se les aprueba un aumento para 2015 en dos tramos. Un 40% retroactivo al primero de mayo, y a partir del primero de septiembre 20%. Sin embargo, por ser un aumento sobre aumento se tiene que el ajuste real alcanza 68%.
A los empleados de horario rotativo -7.764- en iguales tramos se les ajusta 35% y 15%, acumulando un aumento real de 55%.
El bono de alimentación sufre un alza de 57% en total, al pasar desde 5.727 bolívares a 7.500 bolívares retroactivos al primero de mayo, y a 9.000 bolívares a partir del primero de septiembre.
La ayuda para previsión social a jubilados y pensionados que suman 11.270 personas se ajusta en 73%, al pasar de 2.600 bolívares a 3.750 bolívares retroactivo al primero de mayo y a 4.500 bolívares desde el primero de septiembre.
Chacón destacó que los recursos para darle cumplimiento a estas peticiones están disponibles.
“En el propio marco de la Ley Orgánica del Trabajo se establece en su articulo 96 que la convención colectiva es un derecho social, pero además un instrumento de justa distribución de la riqueza. Y basados en ello, solicitamos al presidente de la República, el año pasado, 27 millardos de bolívares, más lo que ha significado el aumento de la recaudación de Corpoelec, para honrar este aumento diseñado”, indicó Chacón.
DC|EM