La frecuencia del agua no cambia. Guillermo Barreto, ministro de Ecosocialismo y Agua, estuvo en la región para monitorear a Tres Ríos, Manuelote y Tulé, reservorios que alimentan a los municipios: Maracaibo, Mara, Miranda, Jesús Enrique Lossada y Almirante Padilla. Asegura que la temporada de sequía en el Zulia es muy fuerte, situación que se replica en Falcón y Lara. «Es muy intensa, más que el año pasado, eso nos pone a trabajar más duro para compensar la falta de agua en las represas».
Preparan acciones para traspasar agua de Manuelote a Tulé. «Esto nos permite aumentar el caudal que sale de Zulia, son seis mil 500 litros por segundo que están saliendo. Estamos ubicando unos fondos que esperamos tenerlos rápidamente. Deberíamos a finales de agosto, principios de septiembre estar trasvasando. De modo de cuando empiece el pico de lluvia, que naturalmente va a ocurrir, entre octubre y noviembre, tengamos eso ya andando y podamos recuperar los embalses».
El ministro está en comunicación constante con el gobernador. «Vamos por buen camino, esta es una situación nada fácil pero vamos trabajándola. Hay que decir que el año pasado por esta época estábamos más o menos similar y logramos solucionar, paliar el problema. Sabemos lo que hay que hacer, vamos más rápido porque tenemos el aprendizaje, estamos luchando para garantizar este derecho de la población».
Trabajando
Las reservas de agua durarán hasta la próxima temporada de lluvias (octubre). «Por ahora se mantiene la frecuencia de la distribución del agua, pero eso es algo muy dinámico, vamos siguiendo a diario cómo van los embalses, si llueve o no, y así vamos cambiando las cosas. Eso se irá informando si hay cambios. Por el momento habrá agua hasta que llueva nuevamente». Espera que este mes empiecen las lluvias para que los reservorios se vayan recuperando.
Se recurrirá de nuevo a una ayuda extra. «Estamos dando desde el Gobierno, a través de la Hidrológica, las Gobernaciones y de las Alcaldías camiones cisternas, estamos tratando de producir más de estos vehículos, distribuyéndolos. En algunas regiones se están entablando conversaciones con los encargados de los camiones porque no podemos permitir la especulación. Eso tenemos que atacarlo, haciendo contraloría social, no podemos permitir que especuladores hagan negocios con algo como el agua».
Preocupación
La Verdad entrevistó a Barreto sobre las preocupaciones de su dependencia en el Zulia. Señaló que además del agua, los desechos sólidos es uno de los ejes del ministerio. «Tenemos que ir organizando las políticas y directrices claras de cómo se maneja integralmente los desechos y residuos. Estamos apoyando al gobernador con camiones recolectores, haciendo lo que la alcaldesa no hace». Añadió que otro de los puntos importantes son las inundaciones en el Sur del Lago. «También trabajamos en eso, justamente el director regional del ministerio estuvo esta semana en el Sur del lago, viendo cómo van los trabajos». El Lago de Maracaibo también se mencionó. «Nos tenemos que meter duro en el tema de la contaminación».
Sobre la explotación del carbón en la Sierra de Perijá comentó que existen solicitudes que «se evalúan con mucho cuidado». «Hay una mina activa en la actualidad, estamos revisando a las aplicaciones, pero tenemos que darle prioridad al bienestar del ser humano y la naturaleza. El agua es muy importante protegerla y para nosotros es la prioridad. Siempre escuchando a las comunidades que podrían ser afectadas. En estos momentos estamos con mucho detenimiento, mucho cuidado con esos programas que hay».
El 1 de enero de 2016 el Ministerio de Ecosocialismo y Agua se establecerá completamente. «Estamos en un proceso de supresión, los trabajadores que estaban, seguirán trabajando. Pasamos por un proceso de ir conformando la estructura del ministerio que ya está creada, definiendo la nómina que prácticamente está lista, definiendo los bienes. Trabajamos rápidamente. Se les está pagando las prestaciones que tenían acumulada hasta el momento, la antigüedad no se pierde».
DC | LV