Este domingo fue publicado en la prensa nacional el segundo cartel de citación donde instan a comparecer ante la justicia a varios dueños de medios de comunicación por su presunta responsabilidad en la campaña difamatoria en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón.
En la página ocho del cuerpo uno del diario El Universal, fue publicado el referido cartel, a través del cual el juzgado vigésimo noveno de primera instancia en función de juicio del circuito judicial penal de la circunscripción judicial del Área Metropolitana de Caracas, llamó a Miguel Enrique Otero (El Nacional), Teodoro Petkoff (Tal Cual) y Alberto Federico Ravell (La Patilla).
Los dueños de las empresas de comunicación deben comparecer junto a sus respectivos socios editoriales para responder, con base en los artículos 392 y 400 de Código Orgánico Procesal Penal (Copp), por la acusación de presunta difamación agravada continuada contra el presidente de la AN, Diosdado Cabello “a quien en sus publicaciones “calificaron de narcotraficante y como líder de una organización criminal”, reza el cartel de citación.
En tal sentido a los acusados se les insta a compadecer ante el órgano jurisdiccional, designar defensor o defensora dentro de los 10 días siguientes a la publicación de tres carteles en la prensa nacional como lo establece el artículo 401 del Copp.
La medida recae también sobre los ciudadanos Mariana Otero, Oswaldo Karam García, Luis Carlos Serra Carmona, Juan Andrés Wallis Brandt, Omar José Delgado Lugo, Jorge Papatzikos Gianopulos, Vivianne de Lourdes Font Fernández, Beatriz Cecilia de Majo de Algisi, Carmen Elena Macía Fortique y Leopoldo Enrique López Gil (El Nacional, C.A).
Asimismo, Juan Antonio Golia Amodio, Francisco José Larysse Jiménez (Tal Cual); Isabel Cristina Ravell Nolk, David Alberto Morán Bohórquez (La Patilla).
En contra de los acusados fueron decretadas medidas cautelares sustitutivas de libertad previstas en los numerales 3 y 4 del artículo 242 del Copp, en los que se establece la presentación cada ocho días ante el tribunal y la prohibición de salida del país sin la previa autorización del tribunal.
El pasado 9 de abril, Cabello, anunció la acusación privada a diferentes medios de circulación nacional e internacional que participaron en una campaña difamatoria en su contra, la cual llevarán adelante sus apoderados legales.
“Estoy actuando de acuerdo a la ley”, indicó Cabello en su programa Con el Mazo Dando, en el que informó que emprendería una demanda contra los mencionados impresos nacionales y el diario ABC, de España, desde donde se dio inició a la campaña difamatoria en su contra.