Como parte de la programación especial que lleva el Cuerpo de Bomberos del municipio Cabimas y Simón Bolívar, para celebrar los 57 años de la institución, los funcionarios realizaron un simulacro de emergencia en la avenida principal del casco central del municipio Cabimas.
En la actividad participaron 60 funcionarios en “una labor multidisciplinaria e integral con el propósito de garantizar la atención debida y apropiada a los habitantes del municipio”. El mismo contó con la participación de entes públicos y privados, como el Instituto para la Asistencia Médica y Social del Ministerio de Educación (Ipasme) y Prosalud, según manifestó Alessandro Galatioto, primer comandante del Cuerpo de Bomberos.
El simulacro
El comandante expuso que la idea es trazar planes óptimos aplicables a situaciones de siniestro o rescate de víctimas que así lo requieran. La actividad consistió en la simulación de un incendio, donde hubo una pequeña explosión y se realizó la evacuación de los lesionados, además de aplicarse técnicas de supervivencia, extinción de incendios, rescate y desalojos durante la emergencia.
“Debemos resaltar la labor del personal del departamento de investigación, prevención de incendios y otros siniestros, quienes supervisaron el desempeño de cada bombero, la acción de parte de la brigada de rescate encargada de la maniobra de descensos, con el uso de la tirolesa y los encargados del área de medicina de emergencia quienes hicieron las inmovilizaciones necesarias para el traslado adecuado de los lesionados”.
DC | LV